Una crisis económica, un periodo prolongado de violencia o desastres naturales pondrían en riesgo de pobreza extrema a cuatro de cada diez mexicanos, revela un estudio del Banco Mundial.
El organismo explicó que pese a que entre 2000 y 2012 se redujo la pobreza extrema (ingreso menor a cuatro dólares al día) en más de 18%, en ese mismo lapso aumentó 5.4 puntos porcentuales la vulnerabilidad de las personas de caer en esta condición (ingreso entre 4 y 10 dólares diarios), al pasar de 37.6% a 43%.
De esta forma, casi dos terceras partes de los mexicanos (55%) se encontró en incertidumbre económica, al sumar el 22% en pobreza extrema y 43% en situación vulnerable.
Según el estudio viviendo en el borde, vulnerabilidad pobreza y transferencias públicas en México, la mitad de los estados se encuentra en esta condición de incertidumbre económica, mismos en que la suma de la pobreza y la vulnerabilidad se encuentra en un rango de 64.5%, comenzando con el Estado de México y hasta Chiapas (84.2%), el más rezagado, seguido de Guerrero.
El estudio advierte que en caso de un choque económico –como un periodo de crisis, inseguridad o desastre natural– una población vulnerable con insuficiente seguridad social potenciaría la pérdida de activos, un clima de desinversión, trabajo infantil, desempleo, malnutrición y un deterioro en la capacidad del capital humano.
En México, estos efectos se han experimentado con la crisis de 1994 o el brote de influenza H1N1 en 2009, así como por diversos desastres naturales, como el paso de huracanes en Baja California y Guerrero, con impactos negativos en la economía.
Violencia
En el caso de la inseguridad, el organismo apuntó que aquellos municipios en México azotados por el crimen organizado en los últimos años, han registrado un menor crecimiento económico.
“Y las últimas crisis, como la financiera, alimenticia y del petróleo, reavivan la preocupación sobre la necesidad de asistir a los hogares que, como resultado de estos choques (económicos), pueden provocar una transición a una peor situación”, alerta el análisis del BM.
La población vulnerable se define por una baja percepción salarial –por arriba de la pobreza extrema– y una persistente carencia de seguridad social, como salud y educación, “lo cual es una fuente prolongada de estrés y exposición a una diversidad de riesgos”.
Recomendaciones
El estudio destaca varias recomendaciones para revertir estos riesgos, como mejorar las competencias del grupo vulnerable a la pobreza y garantizar su entrada al mercado laboral, así como a servicios financieros, además de incrementar su acceso a programas sociales, como Oportunidades, debido a que actualmente estos programas están enfocados en los más pobres y no a aquellos con salarios precarios.
4 de cada 10 mexicanos en situación vulnerable (43%)
Aumentó 5.4 puntos porcentuales de 2000 a 2012
2 de cada 10 mexicanos en extrema pobreza (22.2%)
Disminuyó 18 puntos porcentuales de 2000 a 2012
Dos terceras partes de los mexicanos en incertidumbre económica (55%)
La mitad de los estados se encuentran con más de dos terceras partes de su población en incertidumbre económica.
(Edomex, Guanajuato, Nayarit, Tabasco, Yucatán, SLP, Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Durango, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas)
Edomex: 64.5%
Oaxaca: 77.2%
Puebla: 78.6%
Guerrero: 82%
Chiapas: 84.2%
Deja un comentario