CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparó este lunes a Hugo Chávez con el Cristo redentor y afirmó que él, al igual que el llamado hijo de Dios, “vino a proteger a los que nada han tenido”, en un homenaje al fallecido gobernante al cumplirse este lunes cinco meses de su muerte.
“Cristo redentor se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez”, dijo Maduro desde el Cuartel de la Montaña en el oeste de Caracas, donde reposan los restos del líder de la “revolución bolivariana”, ceremonia que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.
Maduro encabezó el acto de homenaje a Chávez acompañado de la mayor parte de su gabinete ministerial y de algunos de los candidatos oficialistas para las elecciones municipales de diciembre próximo.
“Hemos venido a rendirte balance, a entregarte la lágrima de nuestra tristeza y a decirte que todo este amor seguirá convertido en acción”, señaló el mandatario tras llamar a “la unión de todo el pueblo”.
Pidió además que, cinco meses después “de esa hora trágica de la historia” en la que recibieron “la bofetada de la vida de perder el alma y la luz de la revolución bolivariana”, se haga cierta la palabra cuando exclaman que “Chávez vive”.
Chávez, que murió el pasado 5 de marzo en Caracas, a los 58 años de edad, a consecuencia de un cáncer en la zona pélvica contra el que luchó durante 20 meses, también fue recordado por el chavismo en la red social Twitter donde posicionó la etiqueta #A5mesesDeTuPartidaComandanteEterno.
Su hija, María Gabriela Chávez, también lo recordó con una foto subida a la red social Instagram, sobre la que escribió: “5 meses de tu vuelo en libertad. Eres libre como el viento. Te amo y te siento a cada instante”.
Estos homenajes se suman a otros organizados por el Gobierno la semana pasada, cuando hubiera sido el 59 cumpleaños de Chávez.
Chávez, que gobernó Venezuela entre 1999 y 2013, fue sometido a cuatro operaciones en Cuba durante su enfermedad, la última en diciembre pasado de la que no se pudo recuperar.
Su muerte, que se produjo a poco de comenzar su cuarto mandato presidencial, obligó a convocar a nuevas elecciones, en las que Maduro se impuso al candidato opositor, Henrique Capriles, por una diferencia de poco más de 200 mil votos