De visita en México como parte de su gira internacional, la bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez acudió a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores para dar una conferencia sobre libertad de expresión en las redes sociales, cuando a los pocos minutos fue increpada por una mujer que con gritos la acusó de su activismo está financiado por el gobierno de Estados Unidos.

 

La disidente del régimen cubano, que encabeza Raúl Castro, hermano menor de Fidel, se encuentra de gira desde el pasado 17 de febrero, luego de que en su país se hizo una modificación a la Ley Migratoria, con la cual se benefició y obtuvo su pasaporte para salir de la isla caribeña por 80 días en los que visitará una decena de países de América y Europa.

 

(Foto: Cuartoscuro) 

 

Luego de las expresiones de desacuerdo hacia ella, Sánchez, de 37 años y autora del blog “Generación Y”, escribió en su cuenta de Twiiter @yoanisanchez: «Muy bien el encuentro en el #Senado aunque claro también apareció la ‘tropa de choque’ que me sigue por todo mi viaje».

 

Con “tropa de choque” se refirió a las personas que la critican y cuestionan pero que no aceptan los argumentos, pues, acusó la cubana, «no saben argumentar, sino insultar».

 

Esto tuvo eco en las redes sociales, donde algunos de los usuarios de Twitter también expresaron sus críticas hacia la bloguera y una de las principales detractoras del régimen de Raúl Castros; no obstante otros defendieron su postura argumentando que la defensa de la libertad de expresión también implica escuchar y respetar las ideas contrarias.

 

(Foto: Cuartoscuro) 

 

Y finalmente, por Twitter, Sánchez dijo: «Me pregunto, como ciudadana preocupada por las arcas de mi país, cuánto se gasta gobierno de #Cuba en organizar estos actos en el extranjero», en implícita referencia a las críticas que ha recibido en distintos países durante su gira.

 

Cabe recordar que incluso consideró como una estrategia «terrorista» la acción de los militantes comunistas de Brasil que el pasado 19 de febrero impidieron la proyección del documental «Conexión Cuba-Honduras», en un acto en el que ella estaba presente, en la ciudad brasileña de Feria de Santana.