La diputada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Priscila Vera, y la integrante de Bicitekas, Areli Carreón -grupo que impulsa el uso de la bicicleta- calificaron el nuevo Hoy No Circula como una “ocurrencia” y “laxo”, por lo que cuestionaron su efectividad.
“Parece totalmente ocurrente la medida”, dijo la asambleísta al ser cuestionada por 24 HORAS sobre el nuevo esquema de restricción vehicular.
Para Areli Carreón, el programa fue “mal planificado, mal pensado, mal ejecutado y mal coordinado”.
“Es increíble como algo que podía ser positivo para la Ciudad, en el camino se transformó en un dolor de cabeza para el Gobierno y para quienes hacemos una labor de educación sobre la importancia de hacer un uso racional del automóvil”, lamentó en entrevista.
En este sentido, Vera Hernández criticó que antes de “castigar al conductor” con el endurecimiento del Hoy No Circula, el Gobierno local debió garantizar a los capitalinos el acceso a un transporte público eficiente, de calidad y seguro.
“No hay ningún compromiso de esta ciudad para mejorar su transporte y hay tres ejemplos claros: se aumentó la tarifa al transporte público concesionado, se aumentó la tarifa del Metro y tenemos parada aún la Línea 12”, acusó la asambleísta del blanquiazul en entrevista.
Más inversión al transporte
Para Xavier Treviño, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo capítulo México, fue buena la decisión del gobierno capitalino para fortalecer la regulación del uso del auto en aras de reducir el número de emisiones contaminantes.
Sin embargo, también advirtió que se debe cuadruplicar la inversión en la red de transporte público para, por ejemplo, “transformar todas las rutas de microbús en sistemas integrados al Metrobús” y desahogar las Líneas del Metro que padecen hacinamiento en horas pico.
Dicha inversión, dijo Treviño a 24 HORAS, podría obtenerse a partir de cobros a los automovilistas por el “uso de la calle, estacionamiento, peajes, parquímetros u otros mecanismos que, paradójicamente, benefician a los propios automovilistas a mediano plazo”.
Ley de Movilidad, atorada
Areli Carreón, quien siguió de cerca el proceso de aprobación de la Ley de Movilidad en la ALDF, cuestionó el retraso de poco más de dos meses de la publicación de la legislación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
“La Ley de Movilidad del Distrito Federal fue aprobado el 30 de abril, después de un año de retrasos, y esta es la hora en que no la publican ¿Por qué no lo han hecho? Es una pegunta que no entiendo”, aseveró.
Carreón indicó que le preocupa el retraso de la publicación de esta ley, porque esto atora el Programa Integral de Movilidad, que forma parte de la batería de medidas para mejorar la calidad de vida en la Ciudad.