Más de 150 elementos de 12 grupos de custodios que laboran en los penales del Distrito Federal participaron en el primer Torneo Interreclusorios de Grupos Compactos de Reacción e Intervención Penitenciaria, en el cual demostraron las capacidades y y tácticas utilizadas en el trabajo de de intervención en caso de disturbios y motines. En lo que va del año, se han registrado tres situaciones de conflictos en las cárceles capitalinas.
A través de un video, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal demostró la capacitación de su personal de seguridad para perfeccionar su reacción e intervención durante disturbios registrados al interior de los penales, misma labor que se desarrolló durante los tres días del primer torneo, el cual tuvo como escenario el Instituto Técnico de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
“Este torneo es el colofón de la capacitación integral, teórica y práctica, que recibe el personal de seguridad de todos los Reclusorios de la capital. Se calificaron desde la presencia y el orden cerrado, y creemos que esto sirve en la vida y en el trabajo cotidiano de los Centros Penitenciarios”, explicó el Subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruíz Ortega.
El equipo que obtuvo el primer lugar en cuanto a las mejores tácticas de intervención en caso de disturbios y motines, fue la Unidad de Reacción e Intervención (URI), cuyos integrantes recibieron equipo y uniformes como fornituras, una estautilla, medallas y constancias con valor curricular. Mientras que el segundo lugar fue para el equipo del Centro de Alta Seguridad “Diamante” y el tercero para el Centro Varonil de Reinserción Social (Cevareso); ambos recibieron medallas y constancias.
De acuerdo con un seguimiento de 24 Horas, en lo que va del año han sido tres los hechos violentos donde estos grupos de reacción han tenido que intervenir para evitar algún acto delictivo o motín dentro de la población penitenciaria. El pasado 26 de marzo, internos del Reclusorio Norte mataron a un reo y lesionaron a su visita por la disputa en la instalación de espacios en el patio durante visita.
El 4 de junio, un interno del Reclusorio Oriente mató a balazos a otro reo al interior del gimnasio del centro penitenciario; y el 4 de agosto pasado, menores en conflicto con la Ley de la Comunidad de Diagnóstico para Adolescentes en Tlalpan, golpearon a dos Guías Técnicos de Seguridad, en protesta por el traslado de dos menores a otra comunidad de tratamiento. DM
Aquí el video del Primer Torneo Interreclusorios de Grupos Compactos de Reacción e Intervención Penitenciaria: