DAMASCO.- Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de milicias kurdas y árabes apoyada por EU, tomaron ayer el control total de la ciudad de Al Raqa, capital del autoproclamado califato del Estado Islámico (EI), tras conquistar el estadio municipal, último reducto del grupo yihadista.
La ciudad siria de Al Raqa ha sido liberada de los yihadistas, casi tres años después de caer en manos del grupo extremista, lo que representa un duro revés para el EI, que ha ido perdiendo territorio en Siria e Irak, como ocurrió hace dos meses en Mosul, informó un vocero de las FDS, Talal Sello.
“Las operaciones militares en la que fuera la capital del EI en Siria terminaron. La ciudad está bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias”, dijo Sello.
Tras la caía de Al Raqa, las FDS comenzaron las operaciones de limpieza para despejar la ciudad de minas terrestres y células de extremistas.
“Sabemos que aún quedan minas y trampas explosivas en las zonas que controlaba el EI”, dijo el coronel Ryan Dillon, portavoz de la coalición internacional antiyihadista, quien no ha confirmado el fin al 100 por ciento del EI en la ciudad.
La batalla por Al Raqa, que fue más dura que la de Mosul (Irak) debido a la fuerte resistencia de los yihadistas, comenzó oficialmente el 9 de junio pasado y desde entonces más de mil 873 personas perdieron la vida y miles resultaron heridas, según el observatorio “Raqa está Siendo Masacrada en Silencio (RSMS)".
La ONU informó ayer mismo que está lista para llevar ayuda humanitaria a la ciudad siria de Al Raqa tras su liberación de manos del grupo terrorista Estado Islámico.
En tanto, el presidente de EU, Donald Trump, se atribuyó ayer el mérito de la inminente victoria de la coalición internacional sobre las tropas del EI en Al Raqa y dijo que si los terroristas no huyeron antes de la ciudad siria fue porque él no era mandatario.
"Porque no tenían a Trump como presidente. Existe una gran diferencia; una gran, gran diferencia si miras al Ejército ahora", fue la respuesta del mandatario al periodista Chris Plante, cuando le pregunto qué había cambiado en los últimos meses en el conflicto contra las tropas del EI en Siria.
EI amenaza a Mundial de futbol
El grupo terrorisdta Estado Islámico (EI) lanzó ayer una amenaza contra la Copa Mundial de Futbol que se celebrará en Rusia en 2018, exhortando a los yihadistas a lanzar ataques durante el evento deportivo, en el que se espera lleguen un millón de turistas.
A través del medio digital Al Wafa, cercano al EI, el grupo yihadista publicó una imagen en la que se muestra a un terrorista armado con un fusil AK-47 y una bomba que lleva la bandera del EI frente a un estadio de futbol, escoltando el logo oficial del Mundial, prometiendo ataques.
A frente de la imagen puede leerse en ruso y árabe “esperen por nosotros”, en referencia a la amenaza de cometer atentados durante la Copa del Mundo, que tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio de 2018 en 11 ciudades de la Federación rusa.
*edición impresa 24 Horas
caem