Los daños generados por el incendio provocado a una unidad del Metrobús y a la estación Ciudad Universitaria (CU) de este Sistema de Transporte costarán alrededor de 14 millones de pesos, de acuerdo con el estimado preliminar proporcionado por el secretario de Movilidad, Rufino H. León Tovar.
El funcionario capitalino precisó que la unidad, modelo Volvo, que fue incendiada ayer por personas desconocidas, se quemó en su totalidad, y que su costo, con equipo embarcado, es de seis millones de pesos.
En tanto, los daños a la estación CU ascenderían a siete u ocho millones de pesos, “a reserva de que certifiquen los peritos especializados”, indicó tras presentar las tarjetas de Metrobús conmemorativas por los 80 años del Palacio de Bellas Artes.
Al ser cuestionado sobre quién cubrirá el costo de los daños causado por el incendio intencional que tuvo lugar anoche, León Tovar dijo que pedirán a las aseguradoras que se hagan cargo de hacer efectivos los pagos respectivos.
“Vamos a verificar, obviamente en principio, que respondan las aseguradoras, pero aquí lo más importante es conocer la verdad de los hechos”, declaró.
Detalló que la reconstrucción de la estación CU podría demorar hasta tres meses, debido “al grado del daño y hay que reparar no solamente las techumbres sino también todo el equipo que implica la estación”.
Comentó que no se va a redoblar la vigilancia en el Metrobús “porque los elementos de la Ciudad no alcanzarían para eso, pero sí a alertar para que de una manera más puntual no solamente los elementos de la seguridad sino quienes pertenecemos al sistema de movilidad estemos más alerta”.
Agregó que los ataques al Metrobús registrados ayer no obedecen a problemáticas que tengan su origen en la Ciudad de México, sin embargo, aseveró que las autoridades capitalinas asumirán su responsabilidad y que van a colaborar en una investigación exhaustiva.
Al recordar que hay dos personas detenidas por estos hechos ocurridos anoche, Rufino León precisó que no tienen la certeza de que los agresores sean estudiantes.
Reiteró que durante la agresión a la unidad y a la estación del Metrobús ninguna persona resultó lesionada y el chofer fue objeto sólo de agresiones verbales y no físicas.
Metrobús condena agresión
De su lado, al lanzar las nuevas tarjetas de Metrobús con motivo de los 80 años del Palacio de Bellas Artes, el director general de este Sistema de Transporte, Guillermo Calderón, condenó las agresiones registradas ayer en Ciudad Universitaria.
"El Metrobús es un bien público para el servicio de los más. La estación de Ciudad Universitaria atiende todos los días a más de 20 mil estudiantes. Por eso el que atenta contra Metrobús, atenta contra el bien de todos", dijo.
Hoy fueron lanzada 100 mil tarjetas conmemorativas por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, mismas que serán distribuidas en las más de 100 estaciones del Sistema de Transporte.
MG