SAN LUIS.  Con el mundo mirando hacia Gaza. Los palestinos se solidarizaron a través de Twitter con los manifestantes en Ferguson, una localidad de Missouri, que desde el domingo pasado vive una ola de protestas tras la muerte de Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años, asesinado a tiros por un oficial blanco de la policía local.

 

 

Las calles de Ferguson se transformaron en un escenario de protestas pacíficas y en lo últimos dos días en un campo de batalla entre agentes de la policía y manifestantes luego de que las manifestaciones fueran reprimidas y acabaran en enfrentamientos por el uso de gases lacrimógenos para dispersar las protestas que desde su inicio han provocado 47 arrestos.

 

 

Videos e imágenes de la actuación policial se hicieron virales rápidamente en las redes sociales, en las que un grupo de usuarios palestinoscompararon los ataques israelíes sobre Gaza con la represión a los manifestantes y movilizados por lo sucedido, ofrecieron consejos sobre cómo protegerse de los gases lacrimógenos durante manifestaciones.

 

 

Rajai AbuKhalil, un médico y activista palestino, tuiteó que el gas lacrimógeno que se utiliza en Ferguson es probablemente el mismo que se utiliza contra los palestinos en Gaza y aconseja mantener distancia para no sufrir quemaduras graves.

 

 

Mariam Barghouti, un estudiante en la Universidad de Birzeit en Palestina, añadió un consejo más práctico para los afectados con gases lacrimógenos bajo el hashtag #Solidaritywith#Ferguson (solidaridad con Ferguson) “Recuerden que no se debe tocar la cara o ponerse agua. En lugar de ello utilicen leche o Coca-Cola!” escribe.

 

 

La muerte del joven de 18 años, desarmado, las versiones contradictorias de la policía y los testigos y la negativa a desvelar la identidad del agente han hecho escalar la tensión racial en una pequeña localidad en la que dos tercios de la población es afroamericana pero los líderes políticos y los agentes de policía son mayoritariamente blancos.

 

Ante la tensión en la localidad, el presidente Barack Obama, criticó tanto los saqueos como el “uso excesivo de la fuerza policial” tras una cuarta noche de protestas por la muerte de Brown.

 

 

El gobernante expresó su inquietud por la violencia y agregó que ya habló de la situación en Ferguson con el gobernador de Misuri, Jay Nixon, y ha recibido del secretario de Justicia, Eric Holder, la información puntual sobre lo que está ocurriendo en esa localidad. Obama recordó que ha instruido al Departamento de Justicia y al Buró Federal de Investigaciones (FBI) para que contribuyan a la investigación del incidente que ha
Ayer, la policía de la localidad desmintió el nombre del agente involucrado en el accidente divulgado por el grupo contestatario informático Anonymous. El jefe del Departamento de Policía de Ferguson, Thomas Jackson, se ha negado a identificar públicamente al agente que mató a balazos a Michael Brown alegando que ello pondría en peligro su seguridad y la de su familia .

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *