El decálogo anunciado este jueves por el presidente Enrique Peña Nieto hace patente la seriedad para reestructurar el rumbo del país, con estrategias claras en materia de seguridad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, afirmaron legisladores del PRI y PVEM.
A su vez, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados dio a conocer que se formaron tres grupos de trabajo integrados por diputados, senadores e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para analizar el paquete de propuestas al que calificaron como insuficiente y que debe ser enriquecido.
Sin embargo, el PRD en San Lázaro aseguró que mientras no se aclaren los hechos de Ayotzinapa, Tlatlaya y el caso de la “casa blanca” de las Lomas, cualquier propuesta quedará corta, por lo que conminaron a las fuerzas políticas del país a generar propuestas con mayor impacto social.
En entrevista el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, resaltó que las cuatro iniciativas presidenciales tienen como objetivo primordial de combatir la inseguridad y la corrupción, así como fortalecer las instituciones que procuran justicia.
Explicó que la oposición no debe adelantar juicios y descalificar a priori las propuestas, cuando aún no llegan al Congreso de la Unión, “lo primero que debemos hacer es esperar a que lleguen los proyectos de Ley a las respectivas Cámaras y posteriormente buscar los acuerdos así como los consensos”.
Por su parte, Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde, aseguró que la cascada de medidas hace patente la seriedad que existe para reestructurar el rumbo del país, “Ayotzinapa no pasa a segundo término, por el contrario, este caso destapó la complicidad, corrupción e impunidad que existe entre autoridades municipales y organizaciones criminales”.
Por separado, el líder del PAN, José Isabel Trejo Reyes, adelantó que su partido político acordó crear tres grupos de trabajo integrados por senadores, diputados e integrantes de CEN para analizar a fondo la posición del Ejecutivo federal.
Mientras que Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD, aseguró que el proyecto presidencial “se quedó corto”, por lo que dijo que el partido del sol azteca sólo apoyará aquéllas ideas donde coincidan para solucionar el fondo de los problemas que hoy mantienen en una crisis severa al país.
“Esperábamos otra cosa en el marco de la expectativa que generaron y se queda corto frente a lo que se requiere. Se necesita una repuesta de Estado y eso implica un rediseño de las instituciones de seguridad completo”, expresó.