La titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, defendió que el caso abierto en contra del general Tomás Ángeles Dauahare y otros cinco militares se desahogue en un juzgado civil, pues dijo que es facultad del Poder Judicial dela Federación definir la competencia de estos asuntos.
“En este caso (de los militares) como vimos, el juez federal admitió la competencia como un asunto federal y así es como resuelve la orden de aprehensión y la formal prisión; el Ministerio Público aportó los medios que se recabaron en la investigación, que es lo que le corresponde, pero es en el momento procesal donde se define la competencia”, sostuvo.
La Procuradora sostuvo que se ha trabajado de forma coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en lo relacionado a las detenciones de intercambio de datos, aunque dijo que la investigación está bajo tutela exclusiva de la PGR.
Negó que existan implicaciones políticas en la detención y consignación de los generales, pues dijo que “la PGR actúa con estricto apego a derecho y con seriedad y responsabilidad; en ese sentido hemos realizado las diligencias y no existe otro tipo de interés más que el de aplicar la ley”.
Morales confirmó que de forma paralela al proceso penal iniciado a los militares, la SIEDO continúa con las investigaciones, debido a que existe un desglose abierto de la averiguación previa.