Este año terminará con más de 40 mil víctimas de homicidio, secuestro y extorsión en el país; en cinco entidades, Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán  y Jalisco, se concentraron el mayor número de personas afectadas a nivel nacional. Cuatro de cada 10 víctimas corresponden sólo a estos estados.

 

Es la primera vez que se tiene un balance oficial anual casi terminado de víctimas por homicidio, plagio y extorsión. Los registros históricos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta antes de este año, sólo correspondían al número de averiguaciones pero no de víctimas.

 

Los números, que corresponden al periodo de enero a noviembre, arrojan un total de 40 mil 26 personas víctimas de los delitos mencionados, de los cuales 33 mil 40 corresponden a homicidios en las dos modalidades: doloso que son las personas asesinadas de forma premeditada, y culposos que son las muertes no intencionales.

 

En el caso de los  crímenes dolosos el total de víctimas asciende a 15 mil 946 hasta noviembre. Es un promedio de por lo menos 48 personas asesinadas todos los días.

 

De enero a noviembre fueron secuestradas mil 779 personas. La cifra corresponde al número de víctimas de plagios solamente denunciados en las procuradurías de los estados y no incluye casos federales. El promedio es de cinco personas secuestradas cada 24 horas.

 

La estadística arrojó también 5 mil 807 víctimas de extorsión. El INEGI estima que más de 90% de las extorsiones no se denuncian.

 

Cabe destacar que en estos 11 meses de 2014 el SESNSP reportó en total 36 mil 779 averiguaciones previas iniciadas por homicidio, secuestro y extorsión, lo que evidencia que en varias denuncias hay más de una víctima.

 

Estados violentos

 

Cinco entidades acumularon 40% de las más de 40 mil víctimas de extorsión, secuestro y homicidio: Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán  y Jalisco, que juntos sumaron 15 mil 447.

 

En esos estados la actual administración federal puso en marcha nuevos operativos especiales contra el crimen organizado, con excepción de Jalisco, que también ya fue identificado como un foco de atención prioritario.

 

En el caso específico de los homicidios dolosos, el Estado de México acumula dos mil 51 víctimas, lo que ubica a dicha entidad con el mayor número de crímenes. Le siguen Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas. Entre ellos concentran  la mitad de las personas asesinadas en el país.

 

Respecto a los homicidios culposos o no intencionales, por ejemplo accidentes de tránsito, llama la atención que luego del Estado de México, que registra mil 978 víctimas, se ubican Guanajuato con mil 664 casos y Michoacán con mil 582 muertos. A lo largo del año, organizaciones sociales llamaron la atención sobre la necesidad de que se revise esta clasificación, pues podría prestarse para encubrir muertes violentas.

 

En secuestros, Tamaulipas es la entidad con más víctimas con 538, casi la tercera parte del total nacional. Se estima que por lo menos la tercera parte de  los secuestrados eran migrantes centroamericanos. El Estado de México es la segunda entidad con más plagios con 186, le sigue Veracruz con 150 y Morelos con 123.

 

En extorsiones, el Estado de México tiene el primer lugar en cuanto a víctimas con mil 42, mientras que en segundo sitio está Jalisco con 696 afectados.

 

¿Oasis de seguridad?

 

Aunque todos los estados registraron víctimas, algunos destacan por su reducida cantidad. Por ejemplo, en personas asesinadas de forma violenta, Yucatán y Aguascalientes sólo registraron 39 víctimas de enero a noviembre de 2014. Esto de acuerdo sus propios reportes.

 

En cuanto a personas secuestradas, ni Yucatán ni Baja California Sur reportaron alguna víctima, mientras que en Aguascalientes sólo informó de una persona plagiada en todo el año. En extorsiones, Nayarit dijo que solo tuvo a una víctima y Tlaxcala apenas a siete.

 

 

Víctimas de Delitos

(enero a noviembre 2014)

 

Homicidios: 33,040

 

Secuestros: 1,779

 

Extorsión: 5,807

 

Total. 40,026

 

Estados con más Víctimas de Homicidios Dolosos

 

Edomex: 2,051

 

Guerrero: 1,394

 

Chihuahua: 1,184

 

Michoacán: 1,052

 

Jalisco: 939

 

Tamaulipas: 905

 

Estados con más Víctimas de secuestro

 

Tamaulipas: 538

 

Edomex: 186

 

Veracruz: 150

 

Morelos: 123

 

Michoacán: 121

 

Guerrero: 120

 

Estados con más Víctimas de extorsión

 

Edomex: 1,042

 

Jalisco: 696

 

DF: 607

 

Nuevo León: 357

 

Morelos: 340

 

Michoacán: 275

 

Fuente: SESNSP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *