Esta última semana de Felipe Calderón cada día, en promedio, fueron asesinadas 21 personas en el país. Esta cifra es sólo comparable a 2010, cuando cada 24 horas sicarios mataron a 28 ciudadanos.

 

La mayor parte de estos crímenes ocurrieron en Chihuahua, Coahuila y Morelos, lugares en los que los enfrentamientos y la confrontación con las Fuerzas Armadas fue permanente, constituyéndose estas entidades en los más vistosos focos rojos del país.

 

Tampoco en estos últimos siete días se dieron los anuncios espectaculares de detenciones de supuestos importantes capos, el más relevante fue Luis Alberto Cisneros, a quien señalan como el hombre que controlaba Uruapan, para los Caballeros Templarios.

 

Es paradójico que hace seis meses las autoridades aseguraron que la violencia en Ciudad Juárez y, en general en Chihuahua, había disminuido de forma considerable. Sin embargo, en los últimos cuatro días y medio, fueron asesinadas cuatro personas por día.

 

Pero el rostro más virulento se mostró en Coahuila. Escenas de asesinatos afuera de un templo, los restos de un ministerio público dispersos por las calles, retratan las últimas jornadas de violencia en Torreón, que dejaron 11 muertos, en lo que va de la semana. Es claramente un territorio en disputa, entre facciones de la organización de Los Zetas, y el Cartel del Golfo.

 

Morelos, es otra de las trincheras de esta guerra donde la violencia ligada con el Cartel de los Beltrán Leyva, se mantiene. En este lapso han sido asesinadas ocho personas, siete en una sola jornada. Y Guerrero, donde el gobierno reconoció la presencia de grupos paramilitares que han asesinado a líderes sociales, particularmente vinculados a temas ecológicos.

 

Los que faltaron por detener:

 

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; Ismael Zambada García, El Mayo, y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul; Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, ni de su hermano Omar, El Z-42; Servando Gómez Martínez, fundador de La Familia Michoacana y creador del grupo criminal denominado Los Caballeros Templarios; Nemesio Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Ramos, alias El Mencho, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación o Los Torcidos, y Héctor Beltrán Leyva, El H, del Cártel de los Beltrán Leyva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *