Félix es un perro mestizo que, por tercera ocasión, ha acompañado a los peregrinos que asisten a la Basílica de Guadalupe durante las celebraciones religiosas del 12 de diciembre.
“Este año llegó más juguetón”, aseguró Juan, un comerciante quien hace tres años nombró al canino como Félix por su color negro con manchas blancas que asemejan al personaje de una caricatura, y al cual ha alimentado con bistecs, pollo y chorizo desde el domingo pasado que llegó a las inmediaciones del templo del Tepeyac.
El canino, que por algunos locatarios es conocido como el perro guadalupano, “se ha robado el corazón de los comerciantes”, afirmó Ernestina, una vendedora de flores que este año le regaló un suéter a Félix, el cual rompió después de que lograran colocárselo.
La historia de este can es una más que se suma a las que año con año conforman la comunidad denominada perros peregrinos, la cual fue nombrada así por las asociaciones protectoras de animales, debido a que detectaron que los feligreses que asisten a la Basílica de Guadalupe alimentan durante su recorrido a perros callejeros, quienes los siguen hasta el recinto ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.
Sin embargo, cuando los peregrinos pagan su manda religiosa, éstos regresan a sus hogares a bordo de transportes particulares o públicos, donde los canes ya no tienen cabida, quedando así varados en inmediaciones del recinto católico.
AL ANTIRRÁBICO
Diferentes asociaciones protectoras de animales han iniciado campañas para rescatar a estos caninos en situación de abandono, ya que aseguran que para algunos comerciantes de la zona representan una plaga y, en ocasiones, los envenenan o llaman a los centros antirrábicos para que recolecten a los perros y después sean sacrificados.
La Asociación Mundo Patitas AC, la cual desde hace cinco años se ha presentado en la Basílica a rescatar a los perros peregrinos, aseguró que inclusive la autoridad eclesiástica ha solicitado en años anteriores a la delegación la presencia de unidades antirrábicas para recoger a los caninos.
En una entrevista con 24 HORAS, la titular de la asociación Norma Huerta aseguró: “Cada año intentamos hablar con las autoridades delegacionales para evitar la recolección de los caninos por las perreras, pero parece que a nadie le importa”.
Por ello, hizo un llamado a la población a que adopte a través de su organización un perro peregrino o que realicen donativos en especie a su Acopio Navideño del próximo 17 de diciembre en el Parque México, colonia Condesa.
AYÚDALOS
La asociación Mundo Patitas que recoge a algunos de los canes abandonados invita a:
Ofrecer tu hogar temporalmente para uno de los perros y poder participar como voluntario durante la brigada de rescate. Inscripciones: WhatsApp 5522195151
Apoyar llevando donativos en especie al Acopio Navideño del domingo 17 de diciembre en Parque México.
Donar a la cuenta institucional Banca Mifel 01600326666 Clabe 042180016003266661 a nombre de Mundo Patitas A.C., a través del Oxxo a la tarjeta 5204167195010699, o a través de paypal.me/mundopatitas
*edición impresa 24 Horas
caem