VILLAHERMOSA, TABASCO. La reforma al campo propuesta por el gobierno federal tendrá como objetivo modificar la política pública y los reglamentos de este sector, con el fin de evitar distorsiones en el mercado agroalimentario.
“Habrá una modificación sustancial en la política pública y en la revisión de leyes y reglamentos del sector, que doten al gobierno de instrumentos para evitar distorsiones en el mercado”, dijo Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Durante la firma del convenio para intercambio de información y actividades conjuntas, con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que la reforma al campo tendrá como eje rector el cumplimiento de diez objetivos, mismos que buscarán garantizar la seguridad alimentaria en el país.
“El primero, será simplificar el acceso a los programas en beneficio al campo; que ya no se tengan que pedir hasta las facturas del refrigerador y el acta de nacimiento para acceder a estos apoyos”, dijo el subsecretario, refiriéndose a la burocracia en este sector.
El segundo, objetivo de la reforma será evitar subejercicios, es decir, liberar inversiones que den más oportunidades de crecimiento. El tercer punto tiene como objetivo trabajar con la Secretaría de Economía para facilitar la inserción de productos a los mercados internacionales.
El cuarto será regular y garantizar las producciones ante el cambio climático y los riesgos biológicos, el quinto será la responsabilidad hídrica, es decir, la política agroalimentaria tendrá que contar con el uso óptimo del agua.
El sexto será una reforma que ponga énfasis en la sanidad y la inocuidad de los alimentos.
De acuerdo con Aguilar Castillo, la Reforma del Campo impulsará la innovación y el desarrollo tecnológico, en este rubro, se impulsará la creación de bioparques industriales, cuya conformación es prioridad de la Canacintra.
“Como octavo punto, una reforma oportuna, que los recursos lleguen y se distribuyan a tiempo. El noveno, será una reforma eficaz para los proyectos de los empresarios del campo. Y el décimo punto de la reforma del campo será la transparencia, que los recursos se ejerzan de tal forma que se rindan cuentas a la población”, detalló.
Rezago tecnológico
Debido a la aprobación pendiente de las reformas estructurales correspondientes al sector energético y de telecomunicaciones, la reforma para el campo deberá ser presentada en septiembre, mes que el Ejecutivo puso como límite a la Sagarpa.
Respecto a las condiciones del sector primario del país, el funcionario destacó que en los dos primeros meses del año se reportó un crecimiento del 5% a tasa anual.
De igual forma, anunció que se redujo en 41% el déficit de la balanza comercial agropecuaria en relación con el 2012, y las exportaciones han aumentado 7% en cuanto a cantidad de productos de dicho rubro.
El rezago tecnológico de México en la maquinaria empleada en sectores productivos ha provocado que más del 40% de su capacidad se mantenga sin ocupación.
Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional de la Canacintra explicó que el rezago tecnológico en sectores productivos clave tiene 20 años de antigüedad.
El funcionario lamentó que la meta de inversión del 1% en innovación y desarrollo planteada por Enrique Peña Nieto no se haya concretado, lo que refleja una falta de diálogo entre los diferentes sectores para alinear la política pública y la aplicación de programas.
Más participación
La Canacintra está en conversaciones con las dependencias del gobierno federal para que las pymes tengan un porcentaje obligatorio de participación en los sectores que han tenido reformas en el último año.
De acuerdo con el presidente del organismo, las legislaciones secundarias de las reformas deberán incluir un número de participaciones de empresas locales mexicanas en la explotación de sectores como el energético, con el fin de hacerlas partícipes de la de trama económica que provenga de estas aperturas.
«Estamos negociando un convenio a nivel nacional, con Emilio Lozoya y con la Dirección Corporativa de Operaciones (DCO), para que las pymes locales tengan acceso preferencial» dijo en conferencia de prensa durante la Convención Nacional de Delegaciones, sectores y ramas industriales de la Canacintra.
Actualmente el contenido nacional de compras de gobierno es de 25%, por lo que los industriales demandan elevarlo al 40%, con el fin de que el país y las localidades tengan la oportunidad de aprovechar los beneficios de las reformas estructurales.
DATO
25% Es el porcentaje de compras que actualmente hace el gobierno de contenido nacional, industriales demandan elevarlo a 40%
41% Se redujo el déficit de la balanza comercial agropecuaria en 2013 respecto al año anterior
7% aumentaron las exportaciones en cuando a cantidad de productos en el año
«La reforma del campo impulsará la innovación y la creación de bioparques industriales»
RICARDO AGUILAR
Subsecretario de Sagarpa
«El rezago tecnológico en sectores productivos clave tiene 20 años de antigüedad»
RODRIGO ALPÍZAR
Presidente de Canacintra