Durante un mismo evento, en el cual se firmó un convenio de colaboración entre el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ambos organismos discreparon en cuanto a las cifras de robo a negocios registrados en el primer semestre de este año con el mismo período de 2013. “Lo importante es que la tendencia es a la baja”, se justificaron ambos titulares.
Tras la firma de un convenio de colaboración a fin de impulsar la denuncia en caso de delito y fortalecer las medidas de prevención, Luis Wertman Zaslav, titular del Consejo, dio a conocer que el Reporte del Índice Delictivo de la Ciudad de México (RINDE) revela que 13 delitos de alto impacto registraron una baja general el último semestre de 14.9% en comparación de 2013.
Las lesiones dolosas por arma de fuego son la excepción de este reporte, indicó Wertman.
En el caso de los robos a negocios con y sin violencia, el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa informó que de acuerdo con las más de 2 mil 600 empresas afiliadas en el DF, se registró un incremento en las “incidencias delictivas”, al pasar de mil 505 de enero a julio de 2013 a 2 mil 625 en el mismo periodo de este año, donde 91% fueron “asaltos violentos”.
En tanto, Wertman Zaslav refirió que durante el primer semestre de este 2014 ese mismo delito obtuvo una reducción de 20.1%, al contabilizar mil 662 denuncias contra 2 mil 081 del año pasado. Tanto el activista como Yáñez Solloa argumentaron que la discrepancia podría derivarse de la diferencia entre reportes y denuncias.
“Nosotros nos vamos al número de denuncias y en las mediciones sí hubo una disminución, ahora tenemos que ver qué paso adentro de la tienda para ves si fue un delincuente, o un robo dentro de la tienda, o fue alguien que dijo que lo robaron para que el mismo hiciera algo dentro de la tienda. Es importante que entendamos las cifras”, señaló Luis Wertman
Es culpa del Mundial
Sobre la misma diferencia, el titular de la ANTAD sostuvo que fue julio, mes en el que se llevó a cabo el Mundial de futbol, cuando sus afiliados registraron un repunte en el número de robos, debido a que de enero a junio pasados había una disminución de 9% respecto a la incidencia del delito.
Cervezas, botanas, refrescos y carnes frías fueron algunos de los principales productos que según Yáñez Solloa fueron los más hurtados en ese mes, el cual registró una cifra récord de 925 robos.
En entrevista con 24 HORAS, Luis Wertman rechazó que las cifras plasmadas en el RINDE contarán con alguna discrepancia derivada de las fuentes en las que se basa, las cuales recordó son: el Sistema Nacional de Seguridad, el INEGI, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría capitalina y las denuncias de la Línea Ciudadana del Consejo.
“Si me presenta una diferencia no me puedo aventar a decir ahí están (las cifras), porque el que va a perder credibilidad soy yo. Si nosotros vemos una discrepancia en ese momento se aclara o se modifica (…) No podemos duplicar cifras ni sacarlas sin un sustento, no nos podemos basar en dichos o en otras cosas porque cada quien maneja verdades diferentes y debemos partir de un punto donde nadie tiene la verdad absoluta”, sostuvo
El activista sostuvo que el manejar diversos métodos de medición o el inventar ocurrencias sobre el qué medir da pie a la manipulación de datos, y en consecuencia que los números no cuadren con la información real.
“La información se tiene que manejar siempre de la misma manera, si la quieres manipular maneja de forma diferente y ahí veras que los números no cuadran. Lo que estamos haciendo con el RINDE tiene un valor mundial porque es cómo una ciudad va midiendo (su incidencia delictiva), entonces cuando te sale alguien que ahora ya lo midió en, por ejemplo, gramos en lugar de litros, bueno pues si la manejamos como quieras ahí es donde la información se deforma. Nosotros los venimos midiendo de la misma manera siempre”, subrayó.
Deja un comentario