La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo informó que estará interviniendo mediante los procedimientos correspondientes en el caso de un menor que fue víctima de tratos denigrantes y supuesta explotación en una tienda de abarrotes en la cabecera municipal de Bacalar.
En un comunicado, la Comisión indicó que el día de ayer tuvo conocimiento a través de redes sociales y un programa de radio local, en donde se denuncia del caso del menor que se empleaba como cerillito que fue amarrado como forma de castigo por parte del gerente de la tienda de abarrotes, en complicidad con un empleado, y en el que además se denunció el trato denigrante del que son objeto los menores que se desempeñan en dicho establecimiento.
“Si bien por tratarse de una empresa de carácter privado no se puede iniciar una queja de oficio, la Comisión sí estará tomando cartas en el asunto, puesto que no se puede tolerar abusos o tratos denigrantes en contra de cualquier persona, ni mucho menos por tratarse de un menor de edad”, indicó.
Detalló que Harley Sosa Guillén, titular del organismo, solicitó de manera oficial a la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el H. Ayuntamiento de Bacalar, así como el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación que investiguen el caso.
Indicó que las autoridades ya han sido debidamente notificadas, por lo que la Comisión de los Derechos Humanos estará en espera de los informes respecto de la atención y trámite que se le dé al asunto.
“La Comisión de Derechos Humanos se pronuncia enérgicamente en contra de toda posible forma de explotación infantil, por lo que hace un llamado a la sociedad a denunciar cualquier indicio de ello ante las autoridades y así juntos proteger a la infancia de nuestro estado”, agregó.