A través de un documento, enviado a la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación, el diputado federal Jorge Sotomayor Chávez denunció que la ASF encubrió múltiples irregularidades de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
El texto -enviado el miércoles pasado a Alejandro Romero, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF en la Cámara de Diputados, y cuya copia posee 24 HORAS- enumera presuntos actos de corrupción en la construcción de la llamada Línea Dorada durante la administración de Marcelo Ebrard.
Entre las omisiones en que habría incurrido la ASF están el incumplimiento de trabajos contratados, desvío de recursos, fallas de estudios técnicos y mecánicos y alteración de datos para que el GDF pudiera obtener mayor deuda pública.
En las conclusiones del legislador panista, integrante de la Comisión Especial que en San Lázaro investiga el caso, indica que existe una acción deliberada por el actual Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, de fiscalizar a discreción la obra, a fin de no afectar los intereses de colaboradores ligados al ex jefe de gobierno capitalino.
“Lo sucedido en la Línea 12 tiene como primeros responsables la omisión de la ASF y la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, al conocer las irregularidades que ahora se conocen por denuncias de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Bombardier y una denuncia ciudadana que en diciembre de 2009 recibieron y encubrieron”, indica el texto de cuatro páginas.
El legislador panista señala de igual manera al senador perredista Mario Delgado, por generar un endeudamiento por 21 mil millones de pesos, que también la ASF “optó por encubrir”.
En este sentido, exigió a la ASF auditar con legalidad los recursos y reportar el monto real de la deuda del Gobierno del Distrito Federal, así como la veracidad de información contenida para su autorización, además de conocer el valor real en la importación de los trenes y bienes.
“Se le solicitó a la ASF que hiciera un trabajo profesional y transparente, porque es absurdo e irreal lo que el ahora senador Mario Delgado informó y documentó falsamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que le autorizara el recurso para el arrendamiento, incluidos los montos de las obras y el sobreprecio de los trenes”, detalla la misiva.
Los ex colaboradores
Asimismo, señala que muchos funcionarios involucrados en irregularidades (sin dar nombres) son ex colaboradores del ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, lo que genera un posible conflicto de intereses.
“Ahora”, subraya el documento del diputado panista, “el no investigar lo solicitado, confirma una acción de encubrimiento deliberada de lo sucedido en la línea 12 por parte de la ASF”, sostiene.
Según Sotomayor Chávez, por no tomar en cuenta las denuncias, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, debe renunciar a este cargo.
“Si no puede o no quiere mejorar la ASF que deje el cargo, que seguramente hay mexicanos que pueden hacer un mejor trabajo, dado que los resultados generados de la ASF a la fecha, son mediocres”, finaliza.
Replica Ebrard: L12 es tema político
Marcelo Ebrard criticó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rechazara el reto de debatir por la Línea 12.
En redes sociales, sostuvo que dicha negativa a debatir públicamente evidencia que detrás de todo este escándalo hay un asunto político.
“La negativa a dialogar frente a la sociedad respecto a L 12 demuestra las motivaciones políticas del Jefe de Gobierno”, se lee en la cuenta de Twitter @m_ebrard.
El miércoles, Ebrard retó a Mancera a revisar los pormenores del caso de la Línea Dorada. El jefe de Gobierno rechazó la oferta.
“Es un asunto de análisis jurídico y de análisis administrativo, no veo yo ninguna posibilidad de volverlo político ni por supuesto la necesidad de un debate político”.
“Cualquier persona interesada en ayudar o dar alguna referencia que coadyuve a los trabajos que se están haciendo en relación a la investigación o procedimiento puede hacerlo por supuesto”, dijo Mancera.