RÍO DE JANEIRO. En Río de Janeiro se aprobó este miércoles una ley que garantiza el derecho de las madres de poder amamantar a sus hijos en establecimientos públicos, al margen de sus normas, según dieron a conocer fuentes oficiales.
Esta reforma impedirá que establecimientos como tiendas, bares o restaurantes prohíban a las mujeres alimentar a sus bebés en público.
En caso de no cumplir con la nueva norma, las autoridades podrán imponer multas de entre mil 300 reales (347 dólares) hasta dos mil 700 reales (721 dólares), en caso de reincidencia.
Independientemente de la existencia de áreas separadas para amamantar, éste es un acto libre que queda a discreción entre madre e hijo y podrá ocurrir en cualquier local; incluso si está prohibido el consumo de alimentos en él", estipula el texto de esta ley que convierte a Río de Janeiro en el segundo estado en garantizar este derecho en Brasil.
En julio pasado se aprobó una ley similar que solo afectaba a la capital del estado fluminense.
"La mujer tiene que tener la libertad de amamantar a su hijo, pues el pequeño no tiene horas para estar con hambre. Y la mujer no debería necesitar buscar un lugar y tener que esconderse para dar de mamar a su hijo, ella necesita tener esta libertad", señaló el promotor de la ley, el diputado Rosenverg Reis, citado por la Agencia Brasil.