La Marina y el Ejército ampliaron el operativo que iniciaron hace seis días en Sinaloa. Ayer en Culiacán catearon una casa y detectaron tres nuevos laboratorios con capacidad para elaborar drogas sintéticas y heroína, que con los insumos encontrados los operadores podrían haber obtenido 52 millones de pesos de ganancias en el mercado.
Por la mañana, el periódico El Noroeste reportó que un nutrido grupo de efectivos de la Secretaría de Marina, a bordo de por lo menos 6 unidades oficiales y dos camionetas civiles, irrumpieron en una vivienda de la colonia Burócrata.
Los infantes de marina se apostaron en una casa ubicada por la calle Juan de la Barrera, casi esquina con Privada Ingenieros, donde se introdujeron a un inmueble. Después de varios minutos salieron de la casa y abordaron las unidades en las que siguieron su marcha.
Más tarde, elementos del 94 Batallón de Infantería aseguraron dos laboratorios en los que se fabricaba “cristal” y heroína, además de un depósito de goma de opio, ubicados en la comunidad La Guásima, sindicatura de Tepuche, y en El Salate, en la sindicatura de Las Tapias.
La sindicatura de Tepuche se localiza a 10 kilómetros al norte de la ciudad de Culiacán, dentro del mismo ayuntamiento. Colinda con el municipio de Badiraguato y con el estado de Durango, y entre todos los poblados que integran la sindicatura suman unos 3 mil 500 habitantes.
Se ubica en la zona serrana y tiene una orografía muy agreste. Su población vive de la agricultura y en segundo término de la avicultura, ganadería de tipo extensiva, industria del ladrillo, corte de leña y fabricación de carbón.
Los militares encontraron entre el monte, cubiertas con palos y ramas secas, 19 cubetas con 320 litros de goma de opio, con el que se producen alrededor de 250 kilos de heroína. El kilo de ese enervante tiene un valor de venta por unos 180 mil pesos, por lo que de haber llegado al mercado se habrían obtenido alrededor de 45 millones de pesos, aseguraron a El Noroeste elementos del Ejército.
A 500 metros, los militares localizaron el laboratorio donde procesaban la goma de opio para elaborar heroína. El laboratorio era semisubterráneo y estaba cubierto con ramas y lonas camufladas para evitar que fuera detectado vía aérea.
El segundo laboratorio fue ubicado en las inmediaciones de la comunidad El Salate, en la sindicatura de Las Tapias, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Culiacán, en la que habitan unas 3 mil 400 personas, distribuidas en 22 comunidades.
La economía de esa zona se basa en la agricultura de temporal y en la ganadería; aunque tiene una gran riqueza forestal que también es aprovechada y existen grandes yacimientos de fierro, oro y plata, aparentemente no tan explotados.
En este segundo laboratorio los militares calcularon que se procesaban entre 50 y 100 kilos diarios de "cristal". Los militares localizaron 70 kilos de la droga ya procesada con un valor estimado en 7 millones de pesos y 700 litros de metanfetamina. Además, había una caldera con capacidad de 500 litros y una de 200 litros. También encontraron cuatro destiladores, acetona, tolueno, sosa cáustica y ácido clorhídrico. Aparentemente el laboratorio también era utilizado para procesar goma de opio.
El tercero fue localizado en la comunidad Los Brasilitos, en la sindicatura rural de Imala, a 15 kilómetros de la ciudad de Culiacán, donde encontraron 150 kilos de metanfetamina y más de 600 litros de precursores químicos.
Situación jurídica de los detenidos:
-Omar Guillermo Cueto, Paulina Germán Soto y Fernando Germán Soto, detenidos en Tijuana, fueron consignados por posesión de droga y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
-Juan Carlos German Soto, Julio Resendez Rubio y Rodrigo Ramírez Ruiz, detenidos en Tijuana, fueron arraigados 40 días.
-Joel Sandoval Romero, El 19; Apolonio Sandoval Romero, El 30; Cristo Sandoval Romero, El Cristo; Jesús Andrés Corrales Aztorga, El Bimbo, y Mario Pérez Urrea El Pitaya, detenidos en Culiacán, consignados por delincuencia organizada, acopio y portación de armas.
-Mario Hidalgo Arguello y Mario López Osorio, detenidos en Culiacán, continúan declarando ante SEIDO.