El impacto del huracán Patricia en territorio mexicano ha causado el desbordamiento de un río, la caída de árboles y deslaves en los municipios de Lázaro Cárdenas, Tancítaro y Coahuayana en Michoacán.
De acuerdo con un recorrido hecho por la agencia de noticias Quadratín, sobre la carretera costera Lázaro Cárdenas-Caleta de Campos se apreció el desbordamiento del Río Chucutitán, lo cual ha afectado huertas de mango y coco.
Asimismo se encontraron deslaves y derrumbes, lo cual obstruye la circulación parcialmente. En colonias del puerto, se ha reportado la caída de árboles sobre domicilios y en un caso uno de ellos se desplomó sobre una camioneta.
En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que apagones, accidentes vehiculares y árboles desplomados, así como derrumbes es lo que se registra en el municipio de Tancítaro.
La dependencia detalló en un comunicado que “si es posible no circules a menos que sea necesario en el municipio de Tancítaro. Existen apagones, accidentes vehiculares, árboles caídos, las barrancas con un nivel alto de agua, y derrumbes en carretera Tancítaro- San Juan Nuevo”.
De igual forma, se informó que “en estos momentos no transites hacia Uruapan, el riesgo de algún accidente o de que se desplomen árboles y se registren derrumbes es muy alto”.
En entrevista el presidente municipal, Porfirio Mendoza Zambrano, señaló que como consecuencia de lo anterior la comunicación con el estado vecino de Colima y el puerto de Lázaro Cárdenas se encuentra parcialmente suspendida.
Además varias familias han sido evacuadas y trasladadas a albergues provisionales que fueron instalados.
En tanto la Unidad Estatal de Protección Civil registró precipitaciones intensas en toda la franja costera de la entidad.
En una tarjeta informativa dio a conocer que se registran lluvias intermitentes de diferente intensidad en casi toda la geografía estatal.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, señaló que para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse por lluvias o inundaciones fueron instalados un total de cinco albergues provisionales.
También se realizan trabajos para reforzar los puntos más susceptibles de riesgo como son los bordos del dren Carlos Salazar, así como los bordos del Río Grande.
En esos lugares fueron colocados mil 500 costales rellenos de tierra a fin de contener posibles desbordamientos. Desde las 14:00 horas Michoacán empezó a resentir los mayores efectos del fenómeno meterológico. (Con información de Notimex)
Aquí más información del huracán Patricia:
Patricia, como huracán categoría 5, impacta en costa de Jalisco; afecta a Colima (+video)
Conoce la ubicación de albergues instalados por Patricia en Jalisco, Colima y Nayarit
GDF instala 18 centros de acopio ante paso del huracán Patricia
Alistan puente aéreo en Jalisco para evacuar a afectados por Patricia