ACAPULCO, Gro.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero descartó reglamentar los grupos de autodefensa en Guerrero, tal y como está sucediendo en Michoacán, incluso, descartó la posibilidad de que haya un comisionado especial por parte del gobierno federal.

 

“Los guerrerenses nos entendemos de nuestros propios problemas”, refrió en entrevista con 24 HORAS, momentos antes de participar en la inauguración de la plenaria de los diputados del PRD, celebrada en este puerto.

 

Sostuvo que la Federación, a través de la policía federal, el Ejército mexicano  y la Secretaría de Marina Armada de México será “bienvenida, siempre y cuando, coadyuve en todas las acciones de mi gobierno”.

 

El mandatario estatal aseguró que las policías comunitarias que tienen presencia en la entidad, aún fuera del marco legal, serán tomadas en cuenta y “se abrirá un canal de diálogo en las próximas horas”.

 

“Las policías comunitarias independientes están debidamente reglamentadas en Guerrero, y repito, lo que hoy en Michoacán se está promoviendo por parte del Comisionado Nacional y el gobernador (Fausto Vallejo), es la expedición de un decreto para crear la policía rural; en Guerrero ya lo existe.

 

“A partir de hoy (miércoles), estoy anunciando un proceso de negociación”, refirió el mandatario.

 

“Inseguridad es por la miseria”

 

 

Aguirre Rivero aseguró que el problema de inseguridad se detona por la “miseria que viven los pueblos de Guerrero”, aunado a la falta de recursos para paliar las recientes afectaciones por los huracanes Ingrid y Manuel, generadas el año pasado.

 

Acusó a las autoridades federales de la administración del presidente Enrique Peña Nieto de detener la afluencia de los recursos económicos en apoyo a las poblaciones afectadas; “han trascurrido cuatro meses y aún esos 30 mil millones no inician su liberación”, reclamó.

 

Informó que se reunirá con el empresario y ex dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de la entidad, Pioquinto Damián Huato, quien sobrevivió el martes pasado a un atentado en su contra en la capital Chilpancingo.

 

Se sabe, que el empresario regresaba del poblado de “El Ocotito” donde concluyó una participación con integrantes de la policía ciudadana (o policía comunitaria).

 

Aquella noche, una mujer que lo acompañaba perdió la vida y su hijo, Walter Damián Bautista, resultó herido por un impacto de arma de fuego en una mano.

 

Tanto el empresario, como parte de su familia, se encontraban hasta la noche de ayer en custodia de efectivos del Ejército mexicano al interior de una base militar, refirió el gobernador Aguirre Rivero a este diario.

 

Por este hecho el mandatario local condenó esta acción e instruyó a la Procuraduría General de Justicia para realizar las investigaciones y “llegar hasta las últimas consecuencias para castigar a los responsables”.

 

El gobernador fue entrevistado en el marco de la reunión plenaria de los legisladores federales del PRD, que se lleva a cabo en este puerto turístico, bajo fuertes medidas de seguridad, al exterior del hotel sede donde se llevan a cabo los trabajos parlamentarios.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *