La agenda de las organizaciones de la sociedad civil no es la misma que la de los candidatos a la Presidencia. Un recuento de 89 días de campaña revela que los abanderados de los cuatro partidos sólo asistieron a tres foros organizados por distintas ONG.
Ello, no obstante que los temas de salud, educación, derechos humanos y medio ambiente, planteados en los encuentros convocados desde la sociedad civil, son en los que mayores rezagos muestra el país.
La “Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo”, organizado por 190 organizaciones civiles el 21 y 22 de mayo, y los “Diálogos por la paz”, que encabezó Javier Sicilia el 28 de mayo, fueron algunos de los pocos encuentros que atrajeron la atención de los abanderados de los cuatro partidos.
El tema de la violencia y la inseguridad en el país ha sido una preocupación central para las ONG frente a la cifra de más de 70 mil muertos y 10 mil desaparecidos que arroja la guerra contra la delincuencia emprendida durante la presente administración.
La protección a la niñez en un contexto de violencia e inseguridad fue uno de los temas planteados en el encuentro organizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México (Unicef).
Sin embargo, al evento que llamaron “10 por la infancia”, sólo asistió Josefina Vázquez Mota, el 7 de junio, y el día 21 acudió Juan Ramón de la Fuente, en representación de Andrés Manuel López Obrador.
En el encuentro algunos de los temas propuestos fueron la explotación laboral, tortura o trata de personas, y es que según cifras de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas hay más de 25 mil niños víctimas de turismo sexual infantil, con lo cual México se ubica en el quinto lugar entre los países de América Latina con esta problemática.
En el tema educativo, el único evento al que asistieron los cuatro candidatos fue a la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), al que asistieron los rectores de escuelas públicas y privadas de todo el país. A las cuales sólo accede la tercera parte de los jóvenes en edad de cursar una licenciatura.
Al encuentro “10 preguntas por la educación”, al que convocaron padres de familia, la asociación Mexicanos Primero y especialistas como Blanca Heredia del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), sólo acudieron Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, en tanto que Gabriel Quadri de la Torre del Panal mandó sus respuestas y Andrés Manuel López Obrador no asistió “por cuestiones de agenda” y tampoco envió sus respuestas.
Al dar a conocer las respuestas enviadas por tres de los aspirantes, la experta del CIDE y los representantes de la sociedad indicaron que los candidatos tienen un panorama general de lo que es la educación en el país, pero no profundizan en la problemática porque tienen un desconocimiento del tema.
En un país con el mayor número de menores con obesidad, y más de ocho mil fallecimiento por desnutrición cada año, las organizaciones civiles plantearon a los candidatos la discusión de temas como salud, nutrición y seguridad alimentaria en eventos como el Foro Alimentario y de Nutrición DANUIE, Compromisos por la Salud: Enfermedades Crónicas No Transmisibles y el Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional de México (Fonan).
De estos, sólo Gabriel Quadri asistió al primero, mientras que el resto envió representantes o declinó la invitación.
En materia ambiental, organizaciones como Greenpeace, el Fondo para Vida Silvestre del Mundo (WWF por sus siglas en inglés) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, además de algunos expertos, elaboraron una lista de 40 puntos que enviaron a los candidatos y posteriormente se reunieron con Vázquez Mota y Quadri de la Torre en el foro “México rumbo a la sustentabilidad”.
No obstante, el intento fracasó ante el retiro de Greenpeace al considerar que las participaciones de los dos candidatos fueron “rígidas”, por lo que ya no se reunieron con Peña Nieto ni con López Obrador.
Deja un comentario