De los 1.8 millones de mexicanos desempleados en mayo pasado, 44% contaba con educación media y superior.
Es decir, casi 825 mil mexicanos no trabajaron una sola hora en ese mes, pero estaban en búsqueda de empleo. En la misma situación se encontraban 90 mil mexicanos que no concluyeron la primaria.

 
De acuerdo a los Indicadores de Ocupación y Empleo publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población con mayor escolaridad es la más vulnerable al desempleo, aunque en mayo pasado la tasa de desocupación fue la más baja en lo que va del año. Esto, luego de que en marzo 51% de los mexicanos sin trabajo tenía estudios de bachillerato o superiores.

 
Las cifras globales recabadas por el instituto mediante una encuesta mediante técnica de muestreo indican que de los 53.6 millones que integran la población económicamente activa, 1.8 millones no trabajaron una sola hora en mayo, pero estaban en búsqueda de empleo. Esta cifra es menor a la reportada en mayo de 2016 y en abril pasado.
Al considerar el nivel de instrucción, destaca que el desempleo entre la población que terminó la secundaria es el que más aumentó en lo que va del año. En mayo pasado, representaban 39 de cada 100 desocupados, mientras que en los meses previos la proporción no rebasó la cifra de 35.

 
En cifras netas, durante el quinto mes 728 mil 997 mexicanos económicamente activos con secundaria concluida no tenían empleo.

 
En contraste, la fuerza laboral con menor instrucción es menos proclive a quedarse sin trabajo. Es decir, en mayo, del universo que estaban en el desempleo 234 mil terminaron la primaria y 90 mil no la concluyeron.
En 2014, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que las tasas de desempleo en México son más altas para egresados universitarios (4.6%, en aquel momento) que para aquellos con estudios por debajo del bachillerato.

 
En su Panorama de la Educación 2014, elaborado por el organismo a cargo del mexicano José Ángel Gurría, la OCDE advertía que las tasas de empleabilidad entre quienes cursaron educación básica en México estaba en 64%, frente a 55% del promedio en el resto de naciones. En cambio, llegaba a 72% para los que egresaron de bachillerato frente a 74% del promedio en las economías que integran la organización. Para la educación superior la relación es de 80% frente a 83%.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Haz click en la imagen

Por regiones
El reporte del INEGI revela que la tasa de desocupación a nivel nacional es de 3.5%, pero al considerar sólo las 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación llega a 4.0%.

 
Destaca además que por entidad, Tabasco, Coahuila y la Ciudad de México se ubicaron como las entidades con mayor tasa de desocupación, de 7.2%, 4.6% y 4.5% en mayo de este año.

 
Por el contrario, Guerrero, Morelos y Yucatán fueron las menos afectadas, con tasas de 1.5%, 1.6% y 1.8%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *