MADRID. El desempleo sigue creciendo en España y marca un nuevo récord histórico al superar el 25 por ciento de la población activa, más de 5,7 millones de personas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número de desempleados aumentó en 85 mil personas en el tercer trimestre de este año, hasta un total de 5 millones 778 mil 100 de personas, el 25,02 % de la población activa, en cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA).
El dato más dramático es la existencia de un millón 737 mil 900 de hogares españoles en los que todos sus miembros están desempleados, la mayor cifra registrada hasta ahora en el país.
En los últimos doce meses todos los sectores incrementaron el número de desempleados, salvo la construcción, que registró 49 mil 700 menos después de haber sido una de las principales fuentes de destrucción de empleo tras el pinchazo de la "burbuja" inmobiliaria que arrastró la perdida de decenas de miles de puestos de trabajo y dejó a muchos bancos en una difícil situación.
Al derrumbe del sector de la construcción, el motor tradicional de la económica española en las últimas décadas, se suma la crisis que vive España desde el año 2008, con la economía de nuevo en recesión.
A estos factores se suman las medidas de austeridad acometidas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy para reducir el déficit público, como exige la Unión Europea UE, este año hasta el 6,3 % del PIB, lo que repercute en el sector público.
Los datos publicados hoy muestran también un incremento del número de personas que optan por el autoempleo, sector que creció en 65 mil 100.
Los datos muestran también que entre los trabajadores extranjeros bajó el desempleo en 51 mil personas respecto al trimestre anterior, hasta situar el total de parados en un millón 182 mil 400, lo que deja su tasa en el 34,84 %.
Por sectores, el paro descendió en la construcción (en 35 mil 900 personas), en los servicios (en 28 mil 100) y en la industria (en 11 mil 100).
Creció por el contrario en la agricultura (17 mil 500), entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año (en 83 mil 300 más), así como entre los que buscan su primer trabajo (en 59 mil 100).
El desempleo es especialmente alto entre los menores de 25 años, sector en el que alcanza el 52,34 por ciento, casi un millón de jóvenes.