El presidente Enrique Peña Nieto designó a Enrique Fernández Fassnacht, como nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Fernández Fassnacht, se había desempeñado como secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) y fue el Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, cargo que ocupó hasta el 30 de noviembre del 2013.
El subsecretario de Educación Superior Fernando Serrano Migallón anunció que la designación se hizo este miércoles por la mañana y Serrano Migallón recordó que hizo el anuncio de que el nuevo director podría presentarse esa misma noche si la mesa de diálogo conseguía llegar a los ocho acuerdos.
Antes, durante la sesión, los jóvenes se habían pronunciado porque la autoridad educativa diera a conocer a la brevedad el nombre del funcionario. Después, los jóvenes inquirieron.
"Pues debe estar cerca o ya sentado en la mesa. Esperemos que no esté aquí".
Aunque no estuvo presente en la sesión de hoy, Fernández Fassnacht sí conformó parte de la representación del Gobierno Federal en las primeras sesiones.
Durante la sesión (que se reanudó cerca de la media noche) los jóvenes dijeron sentirse "timados" pues el director estuvo desde el principio entre ellos, tal como lo adelantó 24 HORAS.
"Nos sentimos desilusionados porque hemos escuchado declaraciones del doctor Fernández Fassnacht que ha dicho que no está a favor de la elección universal del director. Estamos tristes y desilusionados", aseguran jóvenes durante la sesión de la mesa de diálogo.
Los estudiantes no negociarán con el Gobierno Federal la presencia del director en la Comisión Organizadora del Consejo Nacional Politécnico.
"Nosotros también insistimos en que el director no puede ser ajeno a ninguna de las fases relativas al CNP. Todas las tareas previas deben llevarse a cabo con su participación. Los alumnos son parte central del Politécnico pero no son todo el Politécnico", sostiene Rubén Lara, negociador y uno de los principales operadores del secretario de Educación Pública Emilio Chuauyffet Chemor.
"Esperamos que no entorpezca todos los avances que hemos alcanzado", señala la estudiante Arely Ruiz, haciendo referencia a Fassnacht.
De acuerdo con César Becker Cuéllar, titular de la unidad de coordinación ejecutiva de la SEP, el ahora director general del Poli ya rindió protesta por escrito, ante el presidente de la República.
Pide que se suscriban ya los 7 compromisos por escrito para que el director del Instituto los firme de una vez. Quedaría pendiente para la próxima sesión el tema del Congreso, que todavía no se ha podido resolver.
Vamos a formalizar los acuerdos y en cuanto estén formalizados, vamos a pedirle al director que los suscriba. Vamos a consolidar lo que tenemos y después avancemos", exigió Becker Cuéllar.
Los jóvenes exigen la presencia del director general para la siguiente mesa. Exigen que el director sea "incluyente" y demandan que esclarezca si está a favor o en contra de la elección universal, lo que quiere decir que en la votación, los sufragios de los estudiantes tienen el mismo valor que el de los profesores, académicos e investigadores. Fernández Fassnacht se manifestó el pasado 10 de noviembre a favor del voto ponderado.
"Estando firmados los ocho acuerdos seguramente el director estará en condiciones de firmarlos y de manera categórica, esa será la participación del director", señaló Efrén Rojas, enlace entre Presidencia y el Secretario de Educación Pública.
"Están negados a las razones", demanda el joven Froylan Juárez. "El nuevo director Rechaza que la comunidad vote por sus directivos, ¿cómo lo vamos a aceptar desde el inicio en la confirmación del Congreso? Lo que quieren es que esa postura influya en el congreso Nacional Politécnico".
MG