OAXACA. Al menos cinco personas heridas dejó como saldo un deslizamiento de tierra en la agencia municipal de La Soledad, Mesones Hidalgo, provocado por las lluvias que en los últimos días azota a Oaxaca.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que los afectados recibieron atención médica de inmediato.
También se tuvieron afectaciones en seis viviendas que se dañaron en su totalidad, además del aula preescolar de educación indígena, clave 20DIE0542Z.
Asimismo, el tramo carretero Putla-La Soledad, presenta afectaciones, además de diversas calles de la comunidad por efectos de la tierra y el lodo, provocado por las intensas lluvias.
El titular de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, indicó que se trasladó a la zona de emergencia para implementar los protocolos correspondientes de forma conjunta con el director del heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez.
El gobierno del estado, a través del Heroico Cuerpo de Bomberos y la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), así como Protección Civil, acudió esta mañana vía aérea – debido a la orografía de la zona y a las condiciones climáticas- a prestar auxilio a la ranchería La Soledad, ubicada en Villa Putla de Guerrero, luego de que la noche del jueves se registrara el deslava de un cerro.
Fue así como el equipo especializado en búsqueda y rescate, apoyado por cuerpos de Seguridad Pública, auxiliaron a la población en donde aún se presentaba una lluvia intensa.
En el lugar resultaron dañados cuatro domicilios en su totalidad, y dos con daños menores, en donde se encontraban familias; sin embargo, afortunadamente resultaron únicamente con heridas leves un varón de 35 años de edad, una mujer de 32 años y dos más de 50 años de edad.
Los afectados fueron atendidos y cabe destacar que en el lugar de los hechos no hay personas atrapadas por el deslave, ni personas fallecidas, según constató personal de la SSPO.
Cabe mencionar que hasta el momento elementos de Protección Civil del Estado continúan laborando en la zona para evitar que se presenten otras afectaciones.