La detención en México de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el Z-40, actual líder de Los Zetas, el cártel más sanguinario de los últimos tiempos, fue destacada hoy por la prensa internacional.
El diario español El País subrayó que esta captura, en Nuevo Laredo, ciudad del estado de Tamaulipas fronteriza con Estados Unidos, es el primer gran éxito del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contra el narcotráfico.
En tanto, el diario español El Mundo señaló que "al 'Z.40' se le acabó este lunes la buena estrella que le había permitido escapar de los últimos tiroteos. La Armada de México lo ha detenido este lunes en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo (Tamaulipas) después de muchos años tras sus pasos".
Recordó que Estados Unidos también pide su extradición y anotó que con su arresto este lunes, se cierra una carrera en la que a lo largo de 13 años el Z-40 ha ido escalando posiciones y deja a sus espaldas decenas de ejecuciones y traiciones.
La prensa estadunidense también destacó la noticia. El periódico The New York Times tituló la captura enfatizando que esta se dio en la frontera y cuestionando qué pasará ahora con la lucha por la plaza que deja el Z-40.
El otro periódico más influyente de EU, The Washington Post también resaltó la noticia señalando la brutalidad del modus operandi del narcotraficante y el posible incremento de la violencia en la zona, producto de esta detención.
En tanto, el periódico francés más importante, Le Monde también resalta el caracter sanguinario de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40″.
El diario británico The Guardian, reporta la detención pero destaca que se trata de el golpe más importante que ha dado el gobierno mexicano en contra del crimen organizado.
Por su parte, los medios de prensa alemanes publicaron hoy en primera plana la aprehensión del "tristemente célebre" jefe del cártel de narcotraficantes Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40.
El principal diario de centroizquierda, el Süddeutsche Zeitung, informó hoy que con la captura del Z-40, uno de los hombres más buscados en México, el presidente Enrique Peña Nieto logra "un importante golpe contra los cárteles de la droga en su país".