Cacheteado, humillado y despedido por órdenes directas del gobernador Rafael Moreno Valle terminó su aventura poblana el medallista olímpico Manuel Youshimatz, quien además deberá enfrentar una auditoría al frente de su gestión en el Instituto Poblano del Deporte tras las sospechas de una red de desvíos en materia de obra pública y apoyos deportivos.

 

La irregularidades de la gestión se destaparon tras los videos difundidos por Diario CAMBIO, donde se muestra al empresario constructor Tonantzin Fernández propinando una cachetiza por adeudos a su empresa de trabajos de infraestructura deportiva.

 

Tras una primera defensa por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado, quien rechazó cualquier adeudo o conocimiento del empresario, la coartada de Youshimatz Sotomayor se derrumbó con el segundo video difundido por esta casa editorial, en donde previo a la agresión, se saluda amistosamente con el constructor Tonantzin Fernández.

 

 

 

Por el momento tomará su lugar Jaime Figueroa Velázquez, quien funge como encargado de la Dirección de Educación Física de la entidad.

 

Entrevistado por esta casa editorial, el constructor afirma que Youshimatz Sotomayor tiene adeudos con él por alrededor de 13 millones de pesos por concepto de tres obras que su empresa realizó, pero que cobraron otras empresas con la venia de Diego Corona Cremean, director del CAPCEE.

 

Además, denunció una red de desvíos de los recursos enviados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) en complicidad con Damaris Pacheco Jiménez, jefa del Departamento de Deporte Social y Activación Física, y Armando Becerra Reyes, director general de Sportiv y ex presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, y Gerardo Hernández Pérez, presidente de la Asociación de Ciclismo Poblano, para desviar recursos federales de la Comisión Nacional de Deporte (Conade), a través de campamentos fantasmas para deportistas poblanos.

 

La red de corrupción

 

El empresario constructor Tonantzin Fernández Suárez “destapó la cloaca” en el Instituto Poblano del Deporte y reveló en exclusiva para CAMBIO la red de corrupción que armó Manuel Youshimatz Sotomayor para desviar los apoyos federales de Conade.

 

El constructor de espacios deportivos, originario de la ciudad de México, narra el modus operandi de Youshimatz Sotomayor. El medallista olímpico, explica, solicitaba los apoyos económicos directamente a la Conade para deportistas de alto rendimiento para la Asociación de de Pentatlón Moderno que preside Damaris Pacheco, y para la Asociación Poblana de Ciclismo, a cargo de Gerardo Hernández con asesoría de Armando Becerra.

 

Explica que Youshimatz al solicitar los recursos federales para las asociaciones deportivas, el dinero bajaba vía Federación directamente a las agrupaciones de sus cómplices Pacheco y Becerra, por lo que ellos sólo se encargan de armar campamentos fantasmas —donde supuestamente entrenarían los atletas poblanos— y a comprar facturas para solventar los gastos, y así se adueñan del dinero de la Comisión Nacionalde Deporte.

 

Asimismo, Fernández Suárez denuncia como Manuel Youshimatz benefició a la empresa Sportiv, de Armando Becerra, con obras con sobrecosto e incluso con construcciones fantasmas que nunca realizó y cobró directamente en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, a cargo de Diego Corona Cremean.

 

— ¿Cómo es esta red de corrupción al interior del Inpode entre Manuel Youshimatz, Damaris Pacheco y Armando Becerra?

 

— Damaris Pacheco y Armando Becerra conocen a Manuel (Youshimatz) desde la Conade. Becerra es presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo y conoce cómo bajar el recurso. Es la gente que pone Manuel. Por ejemplo, tienen dominado el Inpode, saben cómo bajar el recurso vía Conade-Federación Mexicana-Asociación de Ciclismo Poblano, y ahí tienen a Gerardo Hernández, quien es puesto por Armando Becerra. Entonces, con ese control hacen campamentos fantasmas y a la Conade y a la Federación los engañan diciendo que van a mandar a su gente de ciclismo a un campamento, y no es cierto. Nada más los timan.

 

— ¿Y Damaris Pacheco cómo interviene?

 

— Damaris, como presidente de la Asociación de Pentatlón Moderno, de igual manera trabaja para el Inpode y la tienen en un puesto de alto nivel administrativo. Ella hace las mismas gestiones para bajar recursos.

 

Conocí a Youshimatz desde hace 20 años: Fernández

 

Tonantzin Fernández aclara que al ex director del Inpode lo conoce desde hace más de 20 años, cuando empezó a colaborar con la Conade en la ciudad de México, desde entonces eran amigos hasta que lo defraude por más de 13 millones de pesos.

 

Explica que la primera obra para la que Youshimatz Sotomayor contrató a su empresa, Productos y Soluciones Empresariales Tejay SA de CV, fue para la modernización de la fosa con hule espuma en el gimnasio del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) en el 2011, por lo que cobró 1.5 millones de pesos.

 

Narra que el medallista olímpico lo contacto vía telefónica un viernes para explicarle el trabajo que tendría que ser entregado para el lunes siguiente. Él, dice, acepta el trabajo por la amistad con el ex director del Inpode y cumple con el proyecto, mismo que fue supervisado y notificado por personal del CAPCEE.

 

Comenta que al momento de cobrar por su trabajo es enviado al CAPCEE, en donde llena una serie de formularios y habla con Diego Corona Cremean por instrucciones de Manuel Youshimatz, sin embargo el titular de la dependencia dijo desconocer la obra realizada y negó el pago.

 

Al regresar con el ex director, éste pide tiempo para cobrar y en tanto le otorga obras menores como la remodelación de su oficina y del gimnasio Miguel Hidalgo por un monto de 500 mil pesos. Previo a la Olimpiada Nacional que se realizó en Puebla en 2012, Youshimatz vuelve a solicitar sus servicios para construir la pista BMX poblana y la pista de tiro con arco, ubicadas en Cuautlancingo, obras que costaron 12 millones de pesos.

 

Sin embargo, denuncia, en el portal del gobierno los proyectos fueron cobrados por la Constructora Platse, a pesar de que él cuenta con la evidencia fotográfica de la obra y sellos oficiales del gobierno del estado por cotizaciones y comprar realizadas.

 

Tonantzin señala que en 2013, Youshimatz Sotomayor le dice que ya no le puede pagar las obras y que no puede hacer más al respecto, pues otras empresas ya cobraron sus construcciones, además de que ya no se contratarán más sus servicios. Tras meses de negar reuniones y darle largas fue cuando lo encontró el pasado 1 de mayo en una comida privada con Damaris Pacheco y fue cuando a golpes le exige el pago de más de 13 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *