El gobierno de Estados Unidos se prepara una campaña contra el Estado Islámico en Irak y Siria, que puede llevar tardar al menos tres años en completarse, aseguraron altos funcionarios federales a The New York Times. Lo que requerirá de un esfuerzo sostenido que podría durar más allá de la administración del presidente Obama, agregaron.
La primera fase ya está en marcha. La cual incluye cerca de 145 ataques aéreos en el último mes para proteger a las minorías étnicas y religiosas así como al personal diplomático, de inteligencia y militar estadunidense desplegado en la zona y sus sinstalaciones.
Ello, con la mira de hacer que el Estado Islámico (ISIS) reduzca sus ganancias.
La siguiente fase, se espera inicie una vez que Irak conforme un gobierno incluyente, programado para esta semana, la cual representaría una intensificación de los esfuerzos para capacitar, asesorar y equipar al ejército iraquí, a combatientes kurdos así como posiblemente a integrantes de tribus sunitas.
La fase final de la operación, la más dura y políticamente controvertida, será la destrucción del ejército terrorista en su santuario dentro de Siria.
Las fuentes precisaron al NYTimes, que podrían no ser completado en esta administración sino hasta la siguiente. De hecho, algunos planificadores del Pentágono prevén una campaña militar que dure al menos 36 meses.
Obama ofrecerá un discurso a la nación el miércoles para presentar un plan detallado sobre la ofensiva liderada por EU contra la “amenaza” del Estado Islámico (ISIS) y “finalmente” derrotarlo, en busca de sumar apoyo para desplegar una amplia misión militar, al tiempo que asegura que no esta llevando al ejercito estadunidense a una nueva guerra en Irak.
"Lo que quiero que la gente entienda", dijo Obama en entrevista con el programa Meet the Press de la NBC, transmitido el domingo pasado "que al paso de los meses vamos a ser capaces no solo de diminuir el impulso" de los militantes.
"Vamos a degradar sistemáticamente sus capacidades; vamos a reducir el tamaño del territorio que controlan; y, en última instancia, vamos a derrotarlos ", agregó. NS