La Subprocuraduría de Investigación en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de la capilla El Cristo, ubicada en esta entidad y que fue destruida hasta sus cimientos el pasado fin de semana.
Elsa Martínez Flores, directora de Comunicación Social de la delegación de la PGR, indicó que será este organismo especializado el que continuará con las investigaciones para dar con los responsables.
Agregó que ese bien patrimonial del siglo XIX y que se ubicaba en el Barrio El Cristo, del municipio de San Pablo del Monte, era una edificación considerada monumento histórico de Tlaxcala.
En un escrito, vía correo electrónico, Martínez Flores explicó que "el expediente iniciado en esta delegación por el delito de daño a monumento histórico será atraído por la Subprocuraduría de Investigación en Delitos Federales (SIEDF)".
La capilla de El Cristo, que estaba clasificada como monumento histórico de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, fue demolida en toda su parte frontal.
"Insólito" y "reprobable"
La demolición es un hecho “insólito” y “reprobable”, aseguraron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
En conferencia de prensa ofrecida ayer, el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano Campos, calificó como una barbarie, la destrucción del inmueble considerado Patrimonio Histórico de la nación.
Detalló que la demolición, para la que se requirió maquinaria pesada, ocurrió el pasado fin de semana, entre la tarde del sábado y el domingo, y que aparentemente se realizó por disposición de la población; “un hecho sin precedentes, que sin duda afecta al legado cultural de los mexicanos”.
El valor del conjunto, destacó el funcionario, es grande, ya que la Capilla del Santo Cristo constituía un ejemplo de arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales, y poseía elementos de mampostería en muros y contrafuertes, además de una bóveda de cañón de corrido y dos torres con campanarios añadidas en el siglo XIX.
“El conjunto tenía gran valor patrimonial como parte de la identidad histórica de Tlaxcala y del pueblo de México. Se trata de un bien de la nación que está catalogado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal con folio 15609”, explicó Balandrano Campos. (Con información de Notimex)