SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. Dos grupos de encapuchados realizaron destrozos en los centros comerciales de San Cristóbal de las Casas, en el marco de las movilizaciones del 20 de noviembre por la exigencia al gobierno federal de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Un primer grupo que marchaba junto al contingente de la marcha que inició a temprana hora embistió minutos después de arrancada la movilización contra un Oxxo y el centro comercial Soriana; mientras que un segundo grupo de unas 40 personas, entre menores y adultos, vandalizaron  por horas otras tiendas de conveniencia, comercios y una sucursal bancaria una vez que la movilización había concluido.

 

Cabe destacar que la policía no se presentó para detener la violencia contra los comercios afectados y que este segundo grupo no participó en la manifestación.

 

CNTE se deslinda

san_cristobal_PMNoticiasEl profesor Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 07 en la Zona Altos de la CNTE se deslindó de los hechos violentos ocurridos por un grupo del que dijo desconoce su procedencia.

 

Aseguró que hechos como el incendio en días pasado a la sede de la secretaria de Educación en Tuxtla Gutiérrez y la destrucción y quema de autos en la caseta de cobro de la carretera San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, como lo ocurrido ayer son intentos de demeritar y desintegrar un movimiento justo.

 

“El gobierno busca criminalizar la lucha”, señaló y se dijo respetuoso de toda las formas de manifestación. Agregó que el magisterio disidente tiene la consigna de seguir luchando, pero todo en un marco de paz, sin violencia y mucho menos en contra de la ciudadanía.

 

"Los vándalos están en el gobierno, los vándalos son Peña Nieto, es Osorio Chong, es Murillo Karam. Los ciudadanos chiapanecos deben estar tranquilos, no teman, la lucha del magisterio es pacífica, es del gobierno al que le deben de temer, es el gobierno con sus acciones, con su política económica el que desestabiliza al país", añadió Mendoza Vázquez.

 

Rechazo oficial y detenidos

san_cristobal_PMNoticias_5

El alcalde Francisco Martinez Pedrero en entrevista radiales reprobó los actos que desestabilizan al municipio, aunque no aclaró porque no hubo participación policial en hechos.

 

Sin embargo por la noche la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que tras los actos violentos registrados en la ciudad durante las manifestaciones, un grupo interinstitucional detuvo a 13 presuntos responsables, a quienes se les acusa de incendiar una sucursal de una tienda de conveniencia ubicada en el barrio de Fátima, causar destrozos  en una plaza comercial, robo de artículos de valor

 

En el comunicado se agrega que ingresaron y saquearon tres tiendas de conveniencia más, localizadas en la zona centro. Así como daños a una cocina económica y una sucursal bancaria.

san_cristobal_PMNoticias_4

La PGJ informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, implementaron un operativo de reacción inmediata y lograron las capturas  el apoyo de maestros que participaban pacíficamente en la manifestación.

 

La Procuraduría de Chiapas informó que los responsables responden a los nombres de Pascual Díaz Díaz de 22 años de edad; Antonio Méndez Hernández de 23; Juan Carlos Martínez Ayanegui de 32; Celestino Entzin Sántiz de 18; Celestino Velasco Gómez de 36; Abelardo Vázquez Cruz de 35; Marcos Girón López de 40, y Carlos López Gómez de 32. Además, de cinco menores de edad.

El arranque del recorrido

 

san_cristobal_PMNoticias_2La movilización convocada por el bloque democrático de la Sección 7 del magisterio chiapaneco inició a las 09:45 horas en la que marcharon alrededor de tres mil personas entre maestros, alumnos del nivel medio superior y superior, organizaciones sociales, ciudadanos y maestros de la región Altos de Chiapas.

 

A unos metros de iniciada la marcha, que se suponía seria pacífica, un grupo de encapuchados,  armados con palos, se salieron del contingente para realizar destrozos e incendiar una tienda Oxxo primero y la tienda departamental Soriana, donde los maestros trataron de evitar, pero los enardecidos encapuchados no les importo en lo más mínimo.

 

Mitin en paz

 

san_cristobal_PMNoticias_3La marcha llegó al centro de la ciudad, antes Plaza de "La Paz" hoy denominada "Plaza de la resistencia" sin ningún otro inconveniente, mientras los cuerpos de auxilio sofocaban los incendios antes mencionados.

 

Ya en el centro de la ciudad, se instaló un mitin que era resguardado por los mismos encapuchados, quienes mostraron mucha serenidad, mismos que se retiraron rápidamente aproximadamente a las 12:00 horas.

 

Los encapuchados se dirigieron hacia el antiguo mercado José Castillo Tielemans, situación que pareció extraña y un grupo de ciudadanos y reporteros los siguieron, sin embargo se perdieron entre la multitud.

 

Los infiltrados

 

Ahí mismo en el mercado,  apareció un grupo de aproximadamente 40 personas entre de jóvenes y niños que se cubrían las caras con sus prendas personales y con pañuelos, ellos con cigarros y alcohol en mano, que no eran los mismos de la marcha quienes intentaron hacer disturbios en el lugar, sin embargo fueron contenidos por los locatarios del mercado, quienes rápidamente se organizaron e impidieron el saqueo de sus tiendas.

 

Al ver frustrada su actividad, se dirigieron rápidamente en el andador donde comienzan sus hechos vandálicos, quebrando y destrozando las entradas de otro Oxxo el cual fue saqueado por los integrantes del grupo e incluso por los que se encontraban viendo tan desagradables hechos vandálicos.

 

Al acabar con los productos regresaron hacia el centro de la ciudad y volvieron a realizar los mismo hechos en otra tienda Oxxo y en una sucursal de Banorte.

 

Los inconformes encapuchados se mantuvieron por alrededor de dos horas realizando disturbios bajo los influjos de alcohol que se podían percibir a la vista de todos, sin que autoridad alguna,  municipal o estatal los contuviera.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *