La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó sobre la existencia de un brote de gripe aviar en una granja comercial del municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, por lo que decretó una cuarentena para evitar la propagación del virus.

 

La dependencia federal indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ya reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés) dicha situación que en principio afectó a 10 aves, pero otras 151 mil 132 están en riesgo de contagio de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad tipo AH7N3.

 

“Se trata de aves de larga vida, vacunadas contra el virus de influenza aviar H7N3, que no presentan sintomatología ni mortalidad, por lo cual el virus se detectó por medio de pruebas de laboratorio, realizadas por los técnicos del SENASICA”, informó Sagarpa mediante un comunicado de prensa.

 

De acuerdo al reporte de SENASICA, el primer contagio ocurrió el 18 de abril pasado, pero no fue sino hasta el día 28 cuando se confirmó la presencia del virus. Aunque las autoridades no informaron de qué granja se trata, ésta se encuentra en la misma zona del brote de 2012.

 

En esa ocasión, la enfermedad provocó la muerte de 870 mil aves de corral, de las cuales 200 mil perecieron a causa del virus sacrificándose al resto para evitar que el padecimiento se expandiera.

 

El impacto de la crisis sanitaria se multiplicó en el sector, pues Jalisco es uno de los principales productores de carne de pollo del país, por lo que el sacrificio de esos animales generó desbasto y una alza en el precio del producto, que pasó de 20 a 35 pesos por kilogramo, según la Unión Nacional de Avicultores.

 

Se calcula que la industria avicultora del país perdió 28 mil millones de pesos y más de ocho mil puestos laborales, además de una inversión de 84 millones para vacunar a las aves sobrevivientes.

 

Para evitar que ese escenario se repita, las autoridades sanitarias ya iniciaron las tareas de cuarentena en la granja, las cuales incluyen  despoblación, limpieza y desinfección y vacío sanitario.

 

aarl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *