La Procuraduría General de la república (PGR) inició una investigación relacionada con un caso de supuesto “espionaje” en el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro.
En la denuncia de posible espionaje interpuesta por la Cámara de Diputados se advierte la detección en “diversas oficinas” del recinto legislativo, de al menos “dos sistemas de comunicación”, presuntamente utilizados para interferir las redes de voz en la Cámara.
Cabe señalar que en una conferencia de prensa, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, advirtió que se habían encontrado dos dispositivos para escanear llamadas telefónicas, y que las áreas afectadas eran las oficinas del órgano que el preside, y las de la Junta de Coordinación Política.
Confirmó además que había sostenida un encuentro con la titular de la PGR, Marisela Morales, a la que le requirió una “investigación profunda”, pues consideró que la tarea legislativa está en peligro ante este tipo de circunstancias.
La denuncia de hechos fue interpuesta ayer en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales por los representantes (SIEDF).representantes jurídicos de la Cámara de Diputados en contra de quien resulte responsable.
En este contexto, la Procuraduría advirtió la presunta comisión del delito de intervención de comunicaciones privadas sin mandato de un juez especializado en la materia.
Dicha conducta ilícita se encuentra tipificada en el artículo 177 del Código Penal Federal, el cual lo considera un ilícito grave, y merecedor de una sanción de seis a doce años de prisión, así como una mulita de 300 a 600 días de salario mínimo, sin ningún tipo de beneficio de libertad caucional.
En la PGR informaron que la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos será la responsable de coordinar las investigaciones, y coordinar los peritajes que correspondan.
En este contexto y dado que no hay un señalamiento respecto a algún presunto responsable en específico, el Ministerio Público federal ponderará a todos los que pudieran tener acceso a las áreas afectadas, incluyendo los mismos legisladores, personal administrativo y a los trabajadores de la Cámara en general.
Se esperaba que hoy mismo los peritos de la Procuraduría tuvieran acceso a los dispositivos asegurados por el personal de seguridad del recinto y en breve, se estaría practicando una diligencia ministerial en las instalaciones de San Lázaro.
La Procuradora Marisela Morales Ibáñez, instruyó a las áreas encargadas de esta indagatoria, a actuar con la mayor celeridad y precisión posible, y ha requerido que se le informe directamente de los avances al respecto.
En tanto, Acosta Naranjo dijo desconocer si su antecesor en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, tuvo conocimiento en algún tipo de espionaje pero –subrayo, “esto viene de tiempo atrás”
El perredista fue quien ordenó revisar si había algún tipo de intervención: “Cuando llego a cualquier institución o cargo, por protocolo, ordeno investigar este tipo de cuestiones…; les encargué a las autoridades que hicieran un barrido en mi oficina y ahí se encontraron los aparatos…”
También descubrieron equipo de intervención telefónica y de grabación en la oficina de la Junta de Coordinación Política que preside Armando Ríos Piter. Y luego en más lugares, “son miles de metros de cables, miles de computadoras que, para no entorpecer las investigaciones, no les vamos a detallar”, diría Acosta.