Al entregar el Informe correspondiente a la Cuenta Pública 2015, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, señaló que detectaron un posible daño al erario mayor a los 165 mil millones de pesos.
De acuerdo con lo expuesto por el auditor, al menos 100 mil millones de pesos son por irregularidades en el Gobierno federal, los poderes Legislativo y Judicial, así como entes autónomos.
A su vez, hallaron inconsistencias por 65 mil 194 millones de pesos correspondientes al Gasto Federalizado, es decir, los recursos que se envían a las entidades.
La ASF alertó que encontró seis riesgos en el ejercicio del gasto: afectaciones al erario público; inconsistencias en los resultados esperados; discrecionalidad en la toma de decisiones; archivos públicos deficientes; información financiera inadecuada y vulnerabilidad en las finanzas públicas.
“Destaca el caso de los subejercicios, que representa una observación recurrente en la fiscalización del Gasto federalizado. Por ejemplo, el subejercicio identificado en la totalidad de las revisiones practicadas a entidades federativas y municipios asciende a 33 mil 449 millones de pesos”, señaló en su mensaje el auditor.
Las contrataciones públicas es donde se perciben más esos factores de riesgo en distintos ejercicios fiscales, porque “la problemática alcanza niveles importantes de recursos públicos; al sumar los Montos Observados de las Cuentas Públicas 2012-2015, por este tipo de prácticas se obtiene una cifra de tres mil 175 millones de pesos”.
A su vez, también se identificaron factores de riesgo en el gasto de infraestructura y obras; padrones de beneficiarios de programas sociales y sistemas de evaluación de desempeño.
Juan Manuel Portal informó que la Auditoría Superior de la Federación entrará en un proceso de reestructuración derivado de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo cual, la Cuenta Pública 2015 será la última que se entregue en esos términos.
A partir de 2017, las Cuentas Públicas que se entregarán serán del ejercicio inmediato anterior, por tanto, el auditor indicó que el “desvió de recursos deberá ser advertido oportunamente y se podrá contar con información suficiente respecto a la operación y resultados de las entidades públicas.
Detalles
La ASF detalló que “del total de las auditorías realizadas en la Cuenta Pública 2015, es preciso señalar, que la mayor parte, mil 509, se realizaron a entidades federativas y municipios; 599 al Poder Ejecutivo; 18 a órganos constitucionalmente autónomos; cuatro al Poder Judicial y tres al Poder Legislativo, arrojando un total de 603 entes auditados”.
Derivado de las fiscalizaciones anteriores y la de 2015, explican, se presentaron ante el “Ministerio Público Federal, un total histórico de 741 denuncias de hechos. Cabe resaltar que 695 se presentaron a partir de 2011, como parte de las irregularidades presentadas a diversas cuentas públicas”. Para las correspondientes a 2015, las denuncias se presentarán cuando se encuentren los electos previstos en la ley.
Respecto a las recuperaciones de recursos que fueron desviados, la Auditoría Superior contabilizada un histórico de 108 mil 886 millones de pesos entre 2001 y 2014.
“En lo que concierne a las Auditorías practicadas en la Cuenta Pública 2015, las recuperaciones ascienden dos mil 871 millones de pesos; está cantidad se incrementará conforme transcurra el plazo de atención a las observaciones”.