El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, consideró que, aunque se dieron avances, la administración del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, deja pendientes en materia de sistema de justicia penal, derechos ambientales, seguridad pública y capacitación de la policía.
Abundó que si bien se ha calificado a la policía capitalina "como la mejor del país lo cierto es que todavía vemos eventos en los que la falta de protocolos o la no aplicación de protocolos o la falta de previsión genera condiciones de violencia innecesarias".
En ese sentido, González Plascencia subrayó que la CDHDF realiza una investigación para establecer si recae responsabilidad sobre algún mando por las decisiones tomadas y que están enfocados en verificar si las 69 personas detenidas efectivamente incurrieron en algún delito.
"Sorprende un poco que después de la experiencia que se tiene con movilizaciones en la Ciudad de México en este caso la policía no haya tenido claridad sobre qué hacer", según el ombudsman quien consideró que "probablemente no hubo instrucciones adecuadas en el momento adecuado".
En cuanto al tema ambiental, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dijo que el reclamo de la ciudadanía se ha ido posicionando "poco a poco", y previó que con el tiempo las personas se darán cuenta de la importancia de los derechos ambientales. (Con información de Notimex)
Aquí la cobertura completa de los disturbios del 1 de diciembre
Deja un comentario