Elementos policiacos detuvieron a tres presuntos integrantes más de la supuesta banda de secuestradores, desintegrada la semana pasada por elementos de la Policía Investigadora del Estado, con la detención de nueve individuos, entre ellos tres mujeres, una de la cual es esposa del sujeto considerado el jefe del grupo delictivo.
La Procuraduría de Justicia de Coahuila dio a conocer este lunes la captura de Luis Gerardo González Rentería, de 30 años, quien trabajaba en una empresa de seguridad privada y daba servicio a un super mercado en Torreón; otro fue su hermano, que laboraba para el mismo negocio y se llama Cristian Osvaldo González Rentería, de 27 años; y el tercero al que se identifica como Gustavo Javier Espinoza Avendaño, de 36 años, comerciante en pollos asados.
Los sujetos manifestaron que sólo participaron en tres secuestros, entre ellos el de una maestra jubilada que es familiar de uno de los nueve individuos a los que se detuvo el fin de semana.
También dijeron que a las víctimas las inmovilizaban con cinta industrial color canela y las transportaban en una camioneta tipo Windstar color rojo, misma que es propiedad del jefe de la banda, y la llevaban a la vivienda de seguridad en la colonia Monte Real, que también le pertenece a "El Comandante Arturo".
Asimismo manifestaron que Arturo es esposo de una de las mujeres detenidas y que vivían junto con sus hijos en la casa donde resguardaban a sus víctimas.
De acuerdo a la información recabada, los sujetos formaban parte del supuesto grupo delictivo que encabezaba Arturo Rodríguez López, de 39 años, quien fue detenido junto con Karla Ivonne Valenzuela García, a quien apodan "La Wawis", de19 años de edad; María Guadalupe Rodríguez López, "La Lupe" y/o "La Mosco", de 26 años; María Guadalupe Estrada Rentería, de 24 años.
Además de los menores Cristian Armando "El Guicho", de 15 años, y Edgar Arturo "El Chema", de 17; además de José Antonio Valenzuela García, apodado "La Tripa", de 19 años; Refugio Rodríguez López, "El Cuco", de 35 años; Juan Manuel Alcalá Vitela, "El Manteca", de 39 años.
Estos fueron detenidos el fin de semana por los elementos policiacos al investigar la denuncia de un joven estudiante al que privaron de la libertad la mañana del día 30 de noviembre de este año, al que sorprendieron en una calle del oriente de la ciudad y lo trasladaron a una vivienda donde lo mantuvieron hasta que sus familiares pagaron el rescate.
Los nueve detenidos confesaron que se dedicaban al secuestro "por necesidad" y que por lo menos habían privado de la libertad a siete personas, a cuyos familiares exigieron elevadas sumas de dinero por su liberación.
Los policías que los capturaron les aseguraron la casa de seguridad, que se ubica en el fraccionamiento Monte Real, armas de fuego, tres vehículos y una cantidad no dada a conocer de dinero.
Mientras que un Juez penal decretó la medida cautelar de arraigo por 40 días contra los nueve que primero fueron capturados; también a estos tres se les dictó un arraigo por 40 días, que deberán cumplir en el Hotel California.