En casa de un ex funcionario del CISEN, ex diputado federal y actual delegado de gobernación fue detenido Daniel Fernández De la Vega, alias El Pelacas, uno de los principales interlocutores de cuatro cárteles del narcotráfico, con siete órdenes de aprehensión pendientes y que incluso podría haber participado en el plagio de Diego Fernández de Cevallos.
Elementos de la Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR) intervinieron ayer en la lujosa vivienda propiedad de Narciso Alberto Amador Leal, ubicada en el fraccionamiento La Vista Country Club, en Puebla, para detener a El Pelacas.
Leal admitió, por medio de su cuenta de Twitter, que la vivienda cateada es propiedad de él y su esposa, y que fue rentada desde noviembre hasta abril próximo. Sin dar más detalles, dijo que estarán atentos a colaborar con las autoridades.
“@pueblapreciosa Marcó el inmueble fue rentado de noviembre pasado a abril próximo; estaremos atentos a colaborar con las autoridades saludos”, dijo en la red social.
Este funcionario fue dos veces diputado federal por el PRI, ex secretario de desarrollo social en Puebla y desde mayo de 2013 es delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz.
Entre los cargos más importantes en el gobierno federal se encuentra haber sido secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y jefe de la División de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal hasta abril del 2013.
La Vista Country Club, de acuerdo con su página de internet, está localizada en Angelópolis, una de las zonas de mayor plusvalía y exclusividad de la ciudad, lugar donde viven empresarios y políticos poblanos.
El jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, dijo ayer que como parte las investigaciones se revisará la presunta renta del inmueble al sospechoso.
Autoridades federales indicaron a este diario que si se comprueba que dicho domicilio era utilizado también para actividades delictivas, podría aplicarse la extinción de dominio, aun siendo rentado. En la vivienda se ubicaron armas de alto poder y se aseguraron dos vehículos.
Múltiples identidades
El Pelacas, según la AIC, tiene al menos dos nombres distintos además del ya mencionado, cuatro alias y por lo menos siete órdenes de aprehensión en Aguascalientes, Morelos, Querétaro y el Estado de México.
"Actualmente su principal nexo era con el Cártel de los Beltrán Leyva pero antes estuvo migrando entre varias organizaciones, y además era líder de su propia célula denominada La Oficina", indicó Zerón.
El funcionario explicó que fue una investigación relacionada con el homicidio de una modelo y odontóloga brasileña de nombre Pollyanna Melo Viera ocurrido en el 2010 lo que permitió llegar al sospechoso, la mujer era novia de El Pelacas.
Luego de ser capturado Daniel Fernández De la Vega fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) donde continúa a declarando hasta la noche de ayer.
Nexo con caso Diego
La PGR indicó ayer que de acuerdo con una declaración de Óscar Osvaldo García Montoya, alias El Compayito, líder del grupo La Mano con Ojos, Fernández De la Vega estuvo vinculado en el plagio del panista Diego Fernández de Cevallos.
Zerón subrayó que de momento no existen pruebas sólidas para corroborar la participación del detenido en el secuestro del panista. Dijo que el Ministerio Público analizará la posibilidad de volver a tener una declaración de García Montoya.
Agregó además que si surgen elementos que hagan necesario solicitar a Fernández de Cevallos una declaración en calidad de víctima, se procederá también en ese sentido.
De alta peligrosidad
Con al menos cuatro nombres distintos, Daniel Fernández de la Vega, El Pelacas o El Siete, era considerado un interlocutor entre los principales capos, desde los Beltrán Leyva hasta La Familia.
Estaba entre los capos más buscados por su “alta peligrosidad”. Fundó su propia organización criminal a la que denominó La Oficina. Acusado de asesinatos, secuestros y delincuencia organizada. Era buscado en al menos cuatros estados.
Cercano a Arturo Beltrán Leyva, tras la muerte de éste, en diciembre de 2009, Fernández de la Vega se trasladó de Coahuila a Huixquilucan, Estado de México, donde centró su base operaciones y formó La Oficina.
El Pelacas tiene siete órdenes de aprehensión en su contra. Se le investiga por la muerte de su novia, una modelo brasileña, en enero de 2010; y por el asesinato de dos familiares de un funcionario local de Aguascalientes, en 2011. El delito “permanente” de Fernández era el secuestro.
Oscar Osvaldo García, alias El Compayito o La Mano con Ojos, lo acusó de haber participado en el plagio del ex senador, Diego Fernández de Cevallos, ocurrido en mayo de 2010.