PARÍS. El presidente de Francia, Francois Hollande, confirmó hoy que las tres jóvenes mujeres detenidas en un pequeño poblado del sur de la región parisina planeaban cometer un atentado yihadista en París.

 

“Se abortó un atentado”, aseveró el jefe de Estado francés en declaraciones realizadas a su llegada a una reunión en Atenas, Grecia, retransmitidas aquí por televisoras locales.

 

Hollande afirmó que la detención de las mujeres y de varias personas más en los últimos días supone “la aniquilación de un comando” que se disponía a realizar ataques en Francia.

 

De acuerdo a televisoras locales, las tres jóvenes yihadistas detenidas la noche del jueves en la región parisina planeaban realizar atentados en estaciones de tren de París y su región, y contra agentes de policía.

 

De acuerdo a informaciones de la principal televisora de noticias francesa, BFMTV, las tres mujeres, de 39, 23 y 19 años de edad, preparaban perpetrar un atentado en la estación de la Gare de Lyon, una de las principales de la capital francesa.

 

También planeaban atentar en la pequeña estación de Boussy Saint-Antoine, al sur de la región parisina, en la que fueron arrestadas por la policía la pasada noche.

 

Una de ellas, la más joven, de 19 años, habría confesado que actuaría en nombre del Estado Islámico (EI).

 

Durante el arresto, hirió en la espalada con un cuchillo a un policía, que está fuera de peligro. La policía respondió con disparos e hirió a su vez a una de las tres mujeres que se encuentra hospitalizada.

 

La noche del jueves, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, reportó que las tres mujeres “preparaban nuevas acciones violentas e inminentes” en Francia, aunque no las detalló.

 

Según Cazeneuve las tres mujeres son yihadistas “radicalizadas y fanáticas” y están “vinculadas al auto de bombas de gas descubierto en París en el quinto distrito” la noche del sábado al domingo pasados.

 

En el auto, abandonado, sin placas y con las luces de emergencia prendidas, se descubrieron seis bombas de gas y combustible y una especie de mecha apagada.

 

Una de las detenidas es la hija del propietario del vehículo con los recipientes de gas que fue colocado a escasos 200 metros de la catedral de Notre Dame y de la sede de la Prefectura de París.

 

“Hoy se ha evitado en nuestro país un nuevo drama. Francia esta confrontada a una amenaza terrorista inédita y de mil formas”, comentó el ministro francés, quien indicó que desde principios de año fueron detenidas 260 personas en el país “ligadas a redes terroristas”.

 

El Procurador de París, Francois Molins, ofrecerá esta tarde una conferencia de prensa para dar más detalles de la investigación.

 

Esta mañana medios locales reportaron la detención de un islamista radical, pareja de una de las tres mujeres detenidas, la de 39 años, cuyo nombre no fue precisado.  dmh