Autoridades federales confirmaron la detención de Pablo Magaña Serratos, alías La Morsa, encargado de operar para el grupo criminal Los Caballeros Templarios en la zona oriente de Michoacán, y quien era ubicado como una de las personas más cercanas al principal líder templario, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

 

La captura se llevó a cabo la noche del marte por elementos del Ejército en la comunidad de Lagunillas del municipio de La Unión, en el estado de Guerrero.

 

El también conocido como Tritón o M5, se le señala como el presunto autor del asesinato de 10 policías federales el 14 de junio de 2010. Por La Morsa, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta tres millones de pesos.

 

¿Quién es La Morsa?

 

De acuerdo con el perfil de mimoreli.com, en el 2011, la SSP federal difundió la fotografía de Pablo Magaña Serrato, La Morsa, líder de Los Caballeros Templarios —junto con Enrique El Kike Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez, La Tuta—, y uno de los hombres más violentos del grupo criminal, a quien se le atribuía el homicidio de al menos 18 agentes federales.

 

Un reporte de la dependencia federal advertía que este sujeto tiene una fuerte “influencia” en el gremio de transportistas de Michoacán, con quien organizó una serie de manifestaciones contra la Policía y bloqueos.

 

La Morsa se posicionó dentro del grupo como operador de trasiego de drogas, contrabando, secuestros, extorsión, homicidio, asaltos bancarios, bloqueo de carreteras, ataques a policías federales y robo de vehículos.

 

Su principal centro de operaciones es la ciudad de Zitácuaro, donde fue también jefe de plaza hasta 2010.

 

El informe de la SSP Federal refiere que el ascenso de este sujeto dentro de La Familia Michoacana y luego en Los Caballeros Templarios, comenzó con la captura de José Hilario López, Don Gato, el 12 de abril del 2010, en el Distrito Federal.

 

Según la SSP Federal, este sujeto ordenó el ataque al destacamento de la Policía Federal en Zitácuaro, en julio del 2009; el 16 de noviembre de ese mismo año ordenó el asesinato de seis agentes federales y un civil.

 

Además, se le acusa de planear y participar directamente en la emboscada contra agentes federales, en el kilómetro 174 de la carretera Morelia-Toluca; así como en la emboscada donde murieron 12 elementos de la policía federal, y 17 más resultaron heridos, el 14 de junio del 2010, en Zitácuaro.

 

También dirigió y participó en los enfrentamientos del 8 y 9 de diciembre del 2010 en Michoacán, donde bloquearon carreteras, incendiaron vehículos, gasolineras y saquearon cajeros automáticos.

 

La identificación de este sujeto como líder de los Caballeros Templarios, inició el 6 de abril pasado con la captura de Victoria Montes de Oca, La China, operadora financiera de Los Caballeros Templarios y colaboradora cercana de La Morsa.  DM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *