LONDRES. El primer ministro británico, David Cameron, develó hoy en la Plaza del Parlamento de Londres una estatua de bronce del antiguo político indio Mahatma Gandhi.

 

Acompañado del ministro indio de Finanzas, Arun Jaitley, y del nieto del líder pacifista, el exgobernador de Bengala Occidental Shri Gopalkrishna Gandhi, Cameron afirmó que la estatua es un tributo a una de las "figuras colosales en la historia de la política mundial".

 

La pieza, de 2.75 metros de altura, ha sido creada por el artista británico Philip Jackson, que se ha inspirado en una fotografía que muestra a Ghandi en Downing Street cuando se reunió en 1931 con el entonces primer ministro británico, Ramsay MacDonald.

 

Este año se cumple un siglo desde que Gandhi regresó a India desde Sudáfrica para liderar el movimiento a favor de la independencia del Reino Unido, que se produjo en 1947.

 

Los lazos entre ambos países "se han mantenido sólidos durante la historia y continúan reforzándose gracias al respeto entre iguales, la cooperación y el comercio", dijo Cameron en un discurso tras desvelar la estatua.

 

El jefe del Gobierno subrayó que el millón y medio de indios que viven en las islas británicas "han contribuido ampliamente a hacer del Reino Unido aquello que es hoy".

 

"Situando a Mahatma Gandhi en esta destacada plaza le otorgamos un hogar eterno en nuestro país", dijo Cameron, que subrayó que "muchas de sus enseñanzas continúan siendo tan potentes hoy como la primera vez que las formuló".

 

El "premier" conservador señaló que la estatua celebra además la amistad entre "la democracia más antigua del mundo y la mayor democracia del mundo".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *