BUENOS AIRES.- El ídolo del fútbol Diego Maradona padece un hematoma subdural y será operado de urgencia en las próximas horas en Argentina, dijo el martes a Reuters una fuente cercana al astro, en consonancia con la versión difundida por medios locales.
"Tuvo una semana complicada en lo emocional y eso provocó un bajón anímico que afectó su alimentación", dijo Luque a periodistas en la puerta de la Clínica Ipensa de La Plata.
Luque, un neurocirujano que trata al Diego desde hace varios años, explicó que el plan médico es que Maradona permanezca un día más en el hospital para que pueda ser monitoreado, con la posibilidad de que se extienda a tres días.
Maradona, de 60 años, ingresó en la tarde del lunes a la Clínica Ipensa de La Plata, una ciudad a una hora al sur del centro de Buenos Aires, en la cual el exfutbolista dirige al club local Gimnasia y Esgrima desde 2019.
Varios simpatizantes del astro argentino se dieron cita afuera de la clínica donde se encuentra internado portando banderas con el rostro y distintas frases alusivas al ídolo y carteles con mensajes de apoyo que fueron colgados frente a la puerta de acceso y algunos más pintados sobre el asfalto
El viernes pasado, durante la celebración de sus 60 años, Maradona recibió un homenaje en el estadio de Gimnasia y Esgrima, aunque se retiró a su hogar tras recibir el saludo de dirigentes del futbol local y no dirigió al Lobo en su encuentro contra Patronato por la primera fecha del campeonato argentino.
Podría interesarte: Internan a Diego Armando Maradona por “problemas de salud”
De todas formas, Luque, un neurocirujano que trata al exfutbolista desde hace varios años, explicó que el plan médico es que Maradona permanezca un día más en el hospital para que pueda ser monitoreado, con la posibilidad de que se extienda a tres días.
Una vez que deje el centro médico, el "Pelusa" deberá continuar con un tratamiento ambulatorio de largo plazo, pero podrá retomar la dirección técnica del equipo de la primera categoría del fútbol argentino que comanda, indicó Luque.
Desde el lunes por la noche, decenas de aficionados del fútbol y simpatizantes de Gimnasia y Esgrima pasaron por el hospital para pedir por la salud de Maradona.
"Fuerza D10S", escribió un hincha del equipo dirigido por el astro en una hoja de papel adherida a la pared de la clínica. "El pueblo te abraza", anotó otro en un afiche hecho a mano.
Maradona, que alcanzó el cenit de su carrera en el Mundial de México 1986, cumplió 60 años el viernes, motivo por el que recibió múltiples homenajes y saludos de estrellas del fútbol actual.
Sin embargo, ese mismo día se retiró del estadio de Gimnasia y Esgrima a su hogar tras recibir el saludo de dirigentes del fútbol local y no dirigió al "Lobo" platense en su encuentro contra Patronato de Paraná por la primera fecha del campeonato argentino.
Por su parte, las hijas y familia del exfutbolista revivieron una añeja rivalidad en donde su hija Gianinna Maradona recalcó que están matando a su padre.
"No se está muriendo porque su cuerpo lo decide, sí lo están matando por dentro sin que él pueda darse cuenta. No creo en el parámetro de normal, pero eso está muy alejado de la realidad que él se merece. Recen por él, por favor", escribió el 31 de octubre de 2019 y que volvió a postear en su Twitter.
Con información de medios: Celebración del D10s; Maradona cumple 60 años de vida
En defensa de Diego
Osvaldo Ardiles, campeón del mundo con Argentina en 1978 y gran amigo de Maradona, indicó a través de Twitter su malestar por la situación de la cual se están aprovechando muchos ante el estado del 10.
"Internaron a Diego Maradona en una clínica de La Plata. Muy feo verlo en TV como dormido, anestesiado, dopado… Dieguito rodeado por una multitud de personas que están con él sólo por el dinero que les paga: abogados, médicos, choferes, guardaespaldas, etc", expresó Ardiles.
Cerro su mensaje indicando quienes tendrían que estar a su lado y deseando una pronta recuperación.
"Tendría que estar acompañado y disfrutando del amor, en primer lugar, de su familia y después de sus innumerables amigos, que no sólo tiene en Argentina, sino en el mundo. Lo adoran. Que te pongas bien pronto, Dieguito. Abrazo muy grande. Osvaldo", cerró.
Con apoyo de sus hijas
Dalma y Gianinna Maradona, hijas del 10 argentino, expresaron su malestar al declarar que ya habían anunciado el deterioro en la salud de su padre desde hace un año.
Gianinna, la menor de sus hijas, recordó una publicación que hizo el 31 de octubre de 2019 donde señaló: "no se está muriendo porque su cuerpo lo decide, sí lo están matando por dentro sin que él pueda darse cuenta. No creo en el parámetro de NORMAL, pero eso está muy alejado de la realidad que él se merece. Recen por él, por favor".
Dalma levantó la voz momentos antes de que su hermana se pronunciara, y de igual manera un episodio triste para su familia.
"Cuando mi hermana dijo que mi papá no estaba bien le llevaron a “un periodista” a su casa para hacerle una nota fantasma para hablar mal de ella. ¿Y ahora? Bueno... No estamos tan locas, ¿no? Y no se imaginan las cosas que escribo y borro porque ahora lo único importante es que él esté bien.
Pero por el bien de todos/as los chupasangre, que no le pase nada", exclamó.
Con información de medios
EAM