El trabajo de 13 años del suplemento cultural "El Tlacuache" fue reunido en un disco compacto, archivo que contiene 654 números y mil 846 artículos escritos por diversos investigadores nacionales y extranjeros.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) editó la publicación digital bajo el título "Trayectoria del suplemento cultural El Tlacuache. Una experiencia en divulgación científica y cultural (2001-2014)".

 

Desde 2001, el suplemento del Centro INAH Morelos publica temas de arqueología, antropología, historia, restauración, botánica, etnohistoria, patrimonio cultural, entre otros, y ahora los usuarios pueden consultarlos en la edición digital ya sea por temáticas, sitios arqueológicos, investigadores o museos.

 

De igual forma, pueden ubicar números o artículos en específico o revisar los textos escritos por especialistas nacionales y extranjeros, destacó el INAH a través de un comunicado.

 

En representación de Diego Prieto Hernández, secretario técnico y encargado de la Dirección General del INAH, el antropólogo e historiador Jaime Vélez encabezó la presentación del disco compacto en el Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés, ubicado en Cuernavaca, Morelos.

 

Señaló que "los artículos son invaluables y no deben estar dispersos; ahora, la compilación adquiere el rango de material de consulta obligada, dado que su contenido es novedoso y relevante".

 

Por su parte, Víctor Hugo Valencia Valero, director del Centro INAH Morelos, hizo un repaso por la historia de El Tlacuache, semanario publicado como suplemento cultural del diario La Jornada Morelos.

 

"Es un órgano de difusión académica y científica, cuyo equipo editorial es encabezado por Miguel Morayta Mendoza; fue apadrinado por el profesor emérito de la UNAM, Alfredo López Austin, en julio de 2001", recordó el antropólogo.

 

"El Tlacuache" obtuvo el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación en 2014, en la categoría de Divulgación y Vinculación, y de esa forma surgió de la idea de compilar los números editados hasta ese momento en formato digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *