La dinastía de los hermanos Treviño Morales, quienes lideraron la organización criminal de Los Zetas, terminó.

 

Con la captura de Omar Treviño, El Z-42, quedó un vacío en la cabeza del cártel que ha sido considerado el más violento de los últimos años en México.

 

Su hermano Miguel Ángel, El Z-40, fue aprehendido por las Fuerzas Especiales de la Marina el 15 de julio de 2013, en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

 

Éste había tomado el mando del grupo armado tras la muerte de otro fundador de la organización, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o Z-3, quien cayó abatido por elementos de la Marina en 2012.

 

El tercer hermano, José, fue el primero en ser capturado. Cayó el 12 de junio de 2012 en Estados Unidos y fue sentenciado por una Corte Federal de Austin, Texas, a 20 años de cárcel por lavado de dinero proveniente de la organización criminal Los Zetas a través de los caballos.

 

José tenía un rancho con unos 300 sementales y yeguas, en Oklahoma, que además era usado para el lavado de dinero.

 

Según fuentes estadounidenses, Los Zetas invertían un millón de dólares mensuales en carreras de caballos. Se dice que con ellos ganaron importantes competencias en Estados Unidos, México y Centroamérica; era uno de los hobby de Miguel Ángel.

 

Historia criminal 

 

El Lazca, quien perteneció al Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (GAFE) de la Secretaría de la Defensa Nacional, especializado en el combate al narcotráfico. Entrenó a otros ex militares para fundar Los Zetas y conformar el brazo armado del Cártel del Golfo encabezado por Osiel Cárdenas Guillén.

 

Entre sus principales objetivos debían combatir a sus enemigos del Cártel del Pacífico, dirigido desde entonces por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, e Ismael El Mayo Zambada, identificado por la DEA como el principal cártel de la droga.

 

Al grupo de Los Zetas, que se dice fue fundado en 1999 con 14 personas, se le atribuyen nuevas actividades delictivas por parte de narcotraficantes: extorsión, secuestro, robo y tráfico de personas.

 

En 2010 se separaron del Cártel del Golfo e inició una época sangrienta por el tráfico y control de rutas de la droga hacia Estados Unidos.

 

También se les atribuye el reclutamiento y secuestro de migrantes. En agosto de 2010 se les acusó del asesinato de 72 migrantes de Centro y Sudamérica, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *