Con la finalidad de enfrentar y erradicar el delito de la trata de personas, la diputada Paola Félix Díaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso crear una comisión especial en la Cámara de Diputados que le dé seguimiento al tema y busque la aplicación efectiva de la ley en dicha materia.

 

La complejidad de este delito, debido a sus implicaciones territoriales y jurídicas, requiere de un trabajo constante y la participación de los tres Poderes de la Unión”, dijo.

 

En este marco, la legisladora federal reconoció el avance que se ha impulsado en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que se han creado ex profeso fiscalías especializadas a nivel federal y en algunas entidades federativas, incluido el Distrito Federal.

 

Pese a esto, Félix Díaz reconoció que este ilícito evoluciona constantemente, por lo que el Estado y el Congreso deben hacer una revisión y actualización permanente del marco normativo, y recordó que este delito es altamente sensible para la sociedad mexicana, ya que lacera la libertad y la dignidad humana de las víctimas.

 

La ecologista subrayó que la trata de personas es el segundo delito más lucrativo a nivel mundial, después del tráfico de drogas, y genera ganancias de cerca de 32 mil millones de dólares; en el caso de México –dijo– se estima que hay 47 bandas dedicadas a la trata de personas en México, además alrededor de 700 mil niñas y niños son víctimas de explotación sexual, de acuerdo con cifras del DIF.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *