Los diputados que integran la comisión de Puntos Constitucionales se declararon este martes en sesión permanente a fin de emitir un dictamen sobre la desvinculación del salario mínimo.

 

Julio César Moreno Rivera, presidente de la comisión, afirmó que cuentan con avances en los proyectos de dictamen de las iniciativas sobre desvinculación del Salario Mínimo, así como en el de Régimen Político y Gobiernos de Coalición, que incluye este proyecto.

 

“Hay un gran acuerdo en el dictamen de salarios mínimos, en donde seguramente ya no habrá ningún problema; está prácticamente acordado, así como el de gobiernos de coalición”, señaló.

 

El legislador perredista explicó que en este caso, prácticamente “la médula espinal” es la que envió el Ejecutivo, pero retomando la del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Esta semana, 24 HORAS adelantó que el proyecto de reforma que contempla desvincular el concepto “salario mínimo” a más de 140 ordenamientos legales en el país, no generaría un impacto económico, según aseguró el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJUNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) a la Cámara de Diputados.

 

Ambas instituciones académicas manifestaron que los propósitos del documento son “liberar al salario mínimo de sus funciones como precio de referencia y por otro lado producir la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano (UCEM) para que este concepto sustituya las funciones a las que se ha obligado al salario mínimo”.

 

Identificó, además, en qué artículos el término debe ser reindexado y aquellos artículos en que el término “salario mínimo” es una referencia y no tiene impacto económico como tal, marcando un total de 148 ordenamientos y más de 800 artículos.

 

Mientras que el documento presidencial propone crear una nueva unidad de cuenta que denominó como Unidad de Medida y Actualización (UMA), a fin de sustituir lo que ahora se conoce como salario mínimo, para ser utilizada como índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, y del Distrito Federal.  DM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *