CARACAS. El dirigente del partido opositor venezolano Voluntad Popular, Carlos Vecchio, propuso que se conforme una comisión "mixta" de diputados que viaje a Cuba para conocer la condición de salud del presidente, Hugo Chávez, operado el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer.
Vecchio planteó que la Asamblea Nacional (unicameral), de mayoría oficialista, conforme esa comisión que incluya a diputados de oposición que se traslade a Cuba y pueda "tener un intercambio con la junta médica y con el propio Gobierno".
"La gran pregunta no solo es el parte médico (...), la gran pregunta en este momento que requerimos los venezolanos es si el presidente tiene capacidad para gobernar o no", afirmó el líder opositor en una entrevista con el canal privado Globovisión.
En tanto el vicepresidente Nicolás Maduro, aseguró que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra "bien" y "consciente" una vez que la infección respiratoria que lo afectó el lunes ya se encuentra bajo control,
Al dar un nuevo informe sobre el estado del gobernante, que el pasado día 11 fue operado en Cuba por cuarta ocasión a raíz del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011, Maduro afirmó que la "condición general de salud del comandante-presidente durante el postoperatorio continúa en proceso progresivo de estabilización".
Maduro indicó que la infección "sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico mediante una rigurosa y constante metodología de seguimiento" y el presidente "sigue cumpliendo su reposo absoluto acompañado por sus familiares más allegados".
Las complicaciones "puede decirse que están en el protocolo natural de los efectos colaterales de operaciones tan complejas como estas", agregó el vicepresidente y canciller, en cuyas manos Chávez delegó el poder y designó como su sucesor en caso de que su salud le impida continuar al frente del Gobierno y deban convocarse nuevas elecciones.
La condición de Chávez, quien gobierna desde 1999, ha comenzado a alentar en Venezuela el debate sobre las alternativas constitucionales previstas en caso de que no pueda asumir en enero el mandato 2013-2019, que ganó en las urnas el pasado 7 de octubre.
En ese caso debe asumir el titular de la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral), el oficialista Diosdado Cabello, mientras se celebran nuevas elecciones presidenciales en un plazo de 30 días, en las cuales Maduro deberá ser el candidato del chavismo, según las indicaciones que públicamente dejó el jefe de Estado.
Cabello planteó esta semana, en una opinión secundada luego por Maduro, que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debería pronunciarse sobre un aplazamiento de la fecha perentoria del 10 de enero prevista en la Constitución.
Con información de EFE