La Cámara de Diputados acordó proponer a la selección mexicana de niños triquis de Oaxaca, que ganó el IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto realizado en la ciudad de Córdoba, Argentina, como candidata a recibir el Premio Nacional del Deporte.
En un acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado en votación económica, se exhortó al Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Deporte, para que los niños que integran esa selección y su equipo técnico sean acreedores a esa distinción deportiva.
También se avaló rendirles un homenaje y entregarles un reconocimiento público a cada uno de los niños triquis de Oaxaca y a su equipo técnico que obtuvieron el primer lugar en el evento organizado por la Federación Internacional de las Américas y celebrado en Argentina.
Luego de haber resultado campeones mundiales, los 26 niños triquis de Oaxaca recibieron hoy un cheque por mil 200 pesos cada uno, un par de zapatos tenis y un uniforme de manos del gobernador Gabino Cué, quien los recibió en el Palacio de Gobierno.
El presidente de la Comisión del Deporte, Jesús Muñoz Kapamas, planteó apoyar con recursos la infraestructura deportiva de la zona donde habitan estos niños triquis.
Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, argumentó que este reconocimiento permitirá que los niños luchen por sus derechos y rompan barreras. "Esta selección se ha convertido en un ejemplo para la niñez del país".
A su vez la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza, mencionó que de cara a la discusión y aprobación del Presupuesto 2014 y en materia indígena se destinen mayores recursos a educación, salud y deporte. "No bastan los aplausos, necesitamos hechos que se vean reflejados en el Anexo 9".
Por Movimiento Ciudadano, los diputados Gerardo Villanueva Albarrán y Aída Fabiola Valencia Ramírez manifestaron que Oaxaca no sólo es pobreza sino talento, y pidieron que en el Presupuesto 2014 se le asignen mejores recursos a los pueblos indígenas para abatir el rezago y mejorar los caminos y la educación.
Del PRD, los legisladores Gloria Bautista Cuevas, Teresa de Jesús Mojica Morga, María del Socorro Ceseñas Chapa y Carlos de Jesús Alejandro plantearon impulsar el deporte de manera institucional en las comunidades originarias.
También garantizarles a los niños indígenas mejor educación a través de becas, mejores reasignaciones presupuestales, así como políticas y programas para los menores y jóvenes de estas localidades.
Ceseñas Chapa propuso que estos reconocimientos y apoyos sean permanentes y pidió incluir a las niñas de San Pedro Cholula, Puebla, quienes también fueron acreedoras de un triunfo de mini-baloncesto en Argentina.
El diputado David Pérez Tejada Padilla, del PVEM, puntualizó que estos niños son ejemplo nacional. En tanto, el legislador Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara se sumó a este reconocimiento e hizo votos para que el tema no sea utilizado con tintes partidistas.
Los diputados Gerardo Francisco Liceaga Arteaga y Francisco Alberto Zepeda González, del PRI, resaltaron que el deporte es un mecanismo para sacar a estos menores de la miseria. Propusieron que la infraestructura deportiva sea contemplada como obra básica en el ramo 33. (Con información de Notiemex)