El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, realiza una gira de trabajo por España, a fin de recorrer las principales instalaciones de infraestructura de la empresa Iberdrola, la mayor participante del sistema eléctrico español.

 

En el primer día de esta gira, en marco de la ruta hacia la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el funcionario mexicano visitó la Presa de Almendra, que tiene una cortina considerada como la más alta de España, con una altura de 200 metros y construida en forma de arco.

 

Asimismo, realizó un recorrido por la Central Hidroeléctrica Villarino, que se localiza a 15 kilómetros de la Presa Almendra y es propiedad de Iberdrola.

 

Esta instalación tiene una característica técnica que la hace significativa, ya que es reversible, es decir, las turbinas de la central, además de generar energía eléctrica, pueden operar en dirección opuesta para bombear agua del río Duero al río Tormes y así elevar el nivel de almacenamiento de llenado de la presa.

 

De esta manera, la central cumple dos funciones, generar energía eléctrica en los momentos del día en que el mercado eléctrico español lo establece como rentable y aprovechar el tiempo de baja rentabilidad del mismo para bombear agua e incrementar su capacidad de almacenamiento.

 

La CFE expone en un comunicado que no existen centrales hidroeléctricas reversibles en México.

 

En los siguientes dos días, Ochoa Reza recorrerá la Central de Cortes de La Muela, en Valencia, que tiene un sistema reversible, y visitará un parque de Generación de Energía Eléctrica Renovable en Castilla-La Mancha y asistirá al Centro de Gestión Mundial de la Energía de Iberdrola y su centro de despacho de la generación para España.

 

En la capital española, tendrá una reunión de trabajo con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y con Herminio Blanco, presidente del Consejo de Administración de Iberdrola, México.

 

Ochoa Reza llegará el martes a Davos, Suiza, para iniciar su participación en la Reunión Anual 2015 del Foro Económico Mundial.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *