Ante el amago de la disidencia magisterial en Guerrero y Oaxaca de boicotear los comicios del próximo 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) diseña un plan alternativo que contempla la reubicación de un estimado de dos mil 669 casillas en caso de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impida su instalación en escuelas de ambas entidades.
En Oaxaca, de acuerdo con Roberto Cardiel Soto, presidente de la junta local, de cinco mil 228 casillas a instalar, mil 183 se ubicarán en escuelas públicas y privadas.
Para Guerrero, de las cuatro mil 955 casillas que instalarán el próximo 7 de junio, solo el 30%, es decir, mil 486 estarán ubicadas en escuelas, según David Alejandro Delgado Arrollo, presidente de la junta local.
De hecho, el plan alternativo está contemplado desde las leyes electorales que obligan al INE a contar con al menos tres direcciones alternas de ubicación de casillas.
En suma, en Guerrero y Oaxaca se contemplan colocar dos mil 669 casillas en escuelas, y en caso de que la disidencia magisterial impida su instalación, el INE tiene planeada su reubicación.
Por lo tanto, las autoridades electorales locales aseguran estar preparadas para organizar la elección pese a la amenaza de los maestros de la CNTE de boicotear la organización electoral.
Conflicto social
Desde mediados de diciembre, cuando el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) atacó y clausuró simbólicamente las oficinas del INE en siete de nueve distritos federales, las autoridades electorales se vieron obligadas a organizar la elección desde sedes alternas.
Incluso, en el distrito de Tlapa de Comonfort, un acuerdo de la Junta Local del INE permite que la organización de la elección para diputados federales se realice desde Izúcar de Matamoros, Puebla.
Los cambios en la logística y calendario electoral son derivados de la amenaza del movimiento social, que aglutina a familiares de los normalistas desaparecidos, magisterio disidente y organizaciones campesinas, de impedir la realización de comicios para gobernador, alcaldes, diputados federales y locales.
Y la más reciente amenaza es el boicot a la instalación de casillas por parte del magisterio disidente.
Según David Alejandro Delgado, dentro de las mil 486 casillas que pretenden instalar en escuelas, "la mayoría no están ubicadas en la Montaña, en zona centro ni costa chica; están en la Costa Grande, Tierra Caliente y Zona Norte", es decir, que están fuera de la región de influencia del magisterio disidente.
CNTE
En Oaxaca serán mil 183 las casillas que se instalarán en escuelas, la mayoría controladas por la CNTE. Ante ese escenario, Roberto Cardiel aseguró que la previsión de contar con tres direcciones alternativas permitirá “que si no se pueden poner en las escuelas, se moverán a un domicilio alterno”.
El funcionario aseguró que las restantes cuatro mil 45 casillas se instalarán en domicilios privados y los dueños de los espacios se han comprometido en 80% de los casos a permitir la instalación de las casillas.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en una breve entrevista con 24 HORAS, manifestó que apoyarán al INE en lo que sea necesario para garantizar la elección del siete de junio.
Consideró que “los últimos procesos electorales se han llevado en paz y con la instalación de la mayoría de casillas”, por lo que, dijo, los comicios están garantizados.
Afirmó que existe un diálogo permanente con los líderes de la CNTE, y desde el gobierno de Oaxaca, confían en que los maestros disidentes permitan el desarrollo del proceso electoral y la instalación de casillas.
Deja un comentario