Emiten declaratoria de publicidad para dictamen de la reforma judicial
Foto: Especial | Bloque ocasional. Aunque los partidos PAN, PRI y MC votan contra Morena y sus aliados, carecen de coordinación entre bancadas  

Las diferencias políticas que dejaron las campañas presidenciales han evitado la conformación formal de un Bloque de Contención en el Senado de la República, como el que tuvo lugar en las dos Legislaturas anteriores y que permitió a la oposición unirse para realizar acciones coordinadas para enfrentar a la mayoría de Morena y sus aliados.

Y aunque al principio de la actual Legislatura parecía que la oposición en el Senado sería una barrera para que la Cuarta Transformación realizara reformas constitucionales, la traición de diversos senadores del PRI, PAN y PRD dio al traste con este pronóstico.

Esto debido a que el senador Miguel Ángel Yunes (quien formalmente sigue dentro del PAN) se pasó al bando morenista al momento de votar la reforma judicial; mientras que dos legisladores del desaparecido PRD lo hicieron desde antes de la instalación del Congreso.

Te puede interesar: Confía Fernández Noroña que a los senadores les invada “el espíritu navideño”

Finalmente, del PRI, sería Cynthia López Castro quien tras faltar a una votación en el pleno sería expulsada de la bancada y terminaría por unirse al partido guinda.

Con estos legisladores, la Cuarta Transformación y sus aliados suman más de los 86 senadores necesarios para la mayoría calificada en el Senado, lo que les da el poder de modificar la Constitución a su antojo.

El doctor Armando Zacarias, jefe del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG), consideró necesaria la creación de este bloque para incorporar a las voces opositoras que representan a las tres minorías.

Te puede interesar: Reforma judicial ocasionará retrasos procesales, alerta el IFDP

“Efectivamente, en la administración pasada el bloque de contención en el Senado pudo contener algunos de las proyectos de reforma que se plantearon por parte de las autoridades, y lograron darle un giro importante a la conducción política del país entonces; que no tengamos en este momento esa estructura de oposición deja a un sector muy relevante de nuestro país sin voz”, declaró.

En la Legislatura pasada, el denominado Bloque de Contención integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) hicieron frente a Morena, que además no contaba con la mayoría calificada.

Con ello se logró detener iniciativas como la electoral, propuesta por el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.

Te puede interesar: Entrarán a nómina del Senado empleados de limpieza que serán liquidados a fin de año

Sin embargo, en la actual Legislatura no se ha logrado concretar un Bloque de manera formal, por lo que actualmente los partidos de oposición realizan esfuerzos aislados.

De acuerdo con el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, “es difícil conformar algo formal cuando en campaña nos insultaron”, y puso como ejemplo los enfrentamientos con el actual senador y dirigente del PRI, Alejandro Moreno.

No obstante, aclaró que cuando es necesario unirse lo hacen, aunque reconoció que no tienen los votos suficientes para echar abajo ninguna de las intenciones de Morena.

Te puede interesar: Protagonizan senadoras del PT y PRI nuevo enfrentamiento en el Senado

“A diferencia de la Legislatura pasada donde había claramente un bloque de contención, lo que hemos visto en esta Legislatura, en todo caso, son acciones coordinadas entre las bancadas de oposición, es decir, no es un bloque permanente sino que más bien ha habido ocasiones en las que hemos actuado de manera coordinada, lo que lo convierte en un asunto de colaboración ocasional cuando hay coincidencias políticas en torno a ciertos temas”, declaró Castañeda.

Mientras que para Manuel Añorve, coordinador de los senadores del PRI, “en estos momentos es un bloque de coyuntura, si coincidimos, como ha sido con el PAN y MC en votar en contra, es un bloque de coyuntura, sin que lo estemos construyendo. Son las coyunturas políticas parlamentarias”.